Plan de arbitrios de SPS pega fuerte a propietarios de solares baldíos y sin cercar

Hasta el 31 de marzo del presente año tienen los propietarios de solares baldíos, para que los manden a cercar y así evitar que se conviertan en botaderos de basura.

En el artículo 299 referente a los terrenos urbanos sin cerco y viviendas abandonadas y deterioradas, el Plan de Arbitrios dice que para evitar que estos predios baldíos se conciertan en botaderos no autorizados de basura, así como para minimizar el riesgo de crimen, ordena a los dueños cercar esas propiedades.

Además, es obligatorio mantener estos solares limpios de maleza (chapeados). Para tal efecto, da como fecha plazo hasta el 31 de marzo, o sea, en esa fecha ya deben estar construidos dichos muros perimetrales. De modo que a partir del 1 de abril se van hacer acreedores a una sustancial multa.

Sanción que tendrá un valor de L.2,000 lempiras por mes. Con respecto a los solares baldíos enmontados, el plazo para proceder a limpiarlos es de 24 horas, a partir de la fecha de notificación, para que procedan por su cuenta a realizar la respectiva limpieza.

Plan Arbitrios solares enmontados

El incumplimiento de esta disposición dará lugar a que el gobierno municipal proceda a realizar ese trabajo, con el cobro obligatorio de L.40.00 lempiras por metro cuadrado, más una multa adicional de L.5.00 por cada metro cuadrado objeto de dicha limpieza. Por cierto, estos cobros serán sumados a las tasas de servicios públicos del propietario del inmueble.

Como es de recordar, el pago de servicios públicos es requisito para la extensión de la Constancia de Solvencia Municipal y obtención de permiso de construcción, así como cualquier otro trámite que desee realizar el propietario por medio del predio en cuestión.

También hay una obligatoriedad para los dueños de viviendas declaradas “patrimonio cultural”, y que las mismas hayan caído en abandono o deterioro, sus propietarios se harán acreedores a una multa de L.1,000.00 lempiras al mes, sin perjuicio de la reparación inmediata de dicha edificación.

Plan Arbitrios solares enmontados
Este solar frente a guardería San José, colonia Prieto, desde hace décadas los vecinos han tenido a su cargo los gastos de ‘chapeo’, porque el dueño nunca ha aparecido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


4 + diecinueve =