PL y su bancada respaldan reforma al decreto de gastos del CNE

Mediante la emisión de un comunicado que hizo público el Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), expresó su apoyo a la decisión de la concejala Ana Paola Hall, de solicitar al Congreso Nacional revierta orden dictada para que los pagos de contratos efectuado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sean efectuados mediante el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).

NOTA RELACIONADA: Mario Segura afirma que intención de reforma no era el de quitar autonomía al CNE

 

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal como su representación en el Congreso, denunciamos la manipulación que el Gobierno Nacionalista pretende efectuar en el proceso electoral y respaldamos la honrosa decisión tomada por la Consejera Presidenta del CNE, Ana Paola Hall al solicitar se revierta la equivocada decisión del gobierno que obliga al CNE a identificar y registrar sus asignaciones de gasto en el Sistema de Integrado de Administración Financiera (SIAFI) y manifestamos que:

1- El gobierno nacionalista no busca otra cosa más que atar de pies y manos al CNE puesto que lo sujeta administrativa y financieramente, y lo que es peor, lo subyuga al Poder Ejecutivo, al que le sobran intenciones de hacer fracasar este proceso electoral, puesto que sobre él se cierne la amenaza del castigo del pueblo, que espera el 28 de noviembre para recomponer el curso de la historia de Honduras. Por tanto, rechazamos los intentos del Gobierno Nacionalista de utilizar su posición de poder para abusar del proceso de ejecución presupuestaria y a través de este atropellar la independencia del CNE.

2- Nunca antes un Gobierno pretendió tener semejante control sobre el órgano electoral, pues como lo ha dicho la consejera presidenta, Ana Paola Hall siempre, siempre la ejecución presupuestaria se ha realizado de manera independiente a través de su Dirección Administrativa y Financiera, lo que debe seguir sucediendo bajo las garantías de transparencia demostradas hasta ahora. Es evidente que el cambio efectuado por el Gobierno Nacionalista tiene como único objeto intentar interferir en las elecciones limpias y transparentes que el CNE planea realizar y que son anhelo de todos los hondureños.

3- Refrendamos la postura de la consejera del CNE que ha firmado el Proyecto de Ley, en cuanto a que el artículo 1 del Decreto 61-2021, atenta contra la autonomía e independencia del órgano rector comicial, que debe actuar sin relaciones de subordinación con otros poderes del Estado, en todos los ámbitos, incluso en la ejecución de su presupuesto.

4- En conclusión, reafirmamos nuestro respaldo absoluto con la iniciativa de Ley y exhortamos a la ciudadanía, a los veedores del proceso electoral a sumarse a los esfuerzos para que este proyecto de Decreto sea tramitado por la Junta Directiva del Congreso Nacional. Desde el Partido Liberal estamos listos para aprobarlo.

En la ciudad de Tegucigalpa, a los dos (2) días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno (2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =