PL celebra Día del Médico Hondureño y urge al gobierno resolver crisis sanitaria

PL celebra Día del Médico Hondureño y urge al gobierno resolver crisis sanitaria


En el marco de la celebración por el Día del Médico Hondureño, el Partido Liberal reflexionó este miércoles sobre la crisis sanitaria del país y urgió al gobierno resolver la crisis sanitaria por falta de medicinas e insumos y por el incumplimiento de compromisos con el personal de salud.

WhatsApp Image 2022-11-02 at 5.36.24 PM

“En momentos en que el sistema de salud se encuentra en una situación precaria por la escasez de medicinas e incumplimiento de compromisos con médicos y enfermeras, vale la pena reflexionar sobre el tema y cómo reflexionarlo”, dijo el presidente del Partido Liberal.

Yani recordó que la Bancada Liberal en el Congreso le advirtió al oficialismo que la derogación del fideicomiso para la compra de medicinas traería consecuencias.

“Cuando en el Legislativo derogaban todos los fideicomisos, la Bancada Liberal les dijo, deróguenlos todos, menos uno”, expuso la máxima figura del liberalismo.

Liberales recomendaron mantener fideicomiso

El excandidato presidencial liberal señaló que la advertencia iba acompañada de una recomendación. Los diputados liberales propusieron que el fideicomiso se mantuviera hasta que el gobierno tuviera un nuevo mecanismo para adquirir fármacos e insumos, dijo.

Hoy, los hospitales del país tienen cinco meses sin medicinas e insumos y la escasez se extenderá por varios meses más, según entendidos en compras estatales.

A diario, la queja de la población por la carestía de medicinas es palpable en los medios de comunicación. Los médicos también afirman que no tienen materiales de trabajo.

Oficialismo ignoró sugerencia del PL

En su momento, dijo Yani, el oficialismo en el Congreso ignoró la sugerencia de la Bancada Liberal y las consecuencias la hemos estado viviendo en los últimos meses. Ahora, la población está sufriendo y los enfermos y médicos están viviendo una situación terrible, apuntó el dirigente liberal.

En el marco de esta jornada reflexiva, en nombre del Partido Liberal, Yani reconoció la labor de los galenos que integran la Bancada Liberal. Dijo que ellos han usado su voz para denunciar la precariedad del sistema, razón por la cual merece plaudirles.

Los médicos honrados por el Partido Liberal son los diputados Mario Henríquez, diputado por Ocotepeque; Marco Tulio Rodríguez, diputado por Lempira; Mireya Guillén, diputada por Islas de la Bahía; Denis Oseguera, diputado por Yoro; Norma Aguilar, diputada por Copán y Raymond Cherington, también diputado por Islas de la Bahía.

Yani dijo que el considerable número de médicos en la bancada demuestra el alto nivel de profesionalismo en el grupo de legisladores.

Los galardonados recibieron el reconocimiento con el compromiso de mantener alzada la voz hasta lograr que el sistema sanitario sea digno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *