Con esta nueva entrega, ya suman tres las instituciones políticas que han cumplido con la entrega del informe financiero correspondiente al año 2018.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la Secretaria General y de Unidad de Política Limpia, recibió de parte de los directivos del Partido PINU-SD el informe financiero de ingresos y egresos correspondientes al año 2018 el cual debe presentar de forma anual por cada uno de los Partidos Políticos.
Así el Pinu se suma a las otras dos instituciones políticas que ya cumplieron con este deber, el Partido Nacional y el Partido Va Movimiento Solidario (Vamos). Según el artículo 43 de la Ley de financiamiento, transparencia y fiscalización, cada instituto político debe realizar su cierre contable a más tardar el 30 de abril de cada año, de modo el próximo martes vence este plazo.
¿Qué debe contener este informe? Y el mismo debe registrar, el estado de su patrimonio o un balance general y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, firmados por el responsable financiero y una firma auditora certificada.
El Comisionado de Política Limpia, German Espinal, manifestó que la cultura de rendición de cuentas y transparencia es saludable y necesaria para mantener la actividad política, ajena de injerencias y fondos mal habidos y de dudosa procedencia.