Piñera cambia ministros clave para tratar de contener ola de protestas en Chile

1572278821-chadwick


El presidente chileno Sebastián Piñera cambió el lunes ministros clave de su gabinete de gobierno mientras persistían protestas en el país sudamericano, sumido en su mayor crisis política y social desde el retorno a la democracia.

El conflicto detonado por un alza en precio del transporte subterráneo, que ha dejado al menos 17 muertos y miles de detenidos, llevó al mandatario a anunciar algunas medidas como alza de pensiones, congelar alzas de transporte y electricidad; lo que no ha calmado el ánimo de los manifestantes.

En la cartera de Interior, Piñera nombró a Gonzalo Blumel quien se encargaba de los lazos del Ejecutivo con el Congreso en reemplazo de Andrés Chadwick, quien ha sido el mayor blanco de críticas durante las protestas que terminaron con los militares en control de la seguridad de la capital.

“Estas legítimas demandas que han expresado los chilenos abren grandes caminos de futuro y esperanza para lo que todos queremos: una vida mejor”, dijo el gobernante tras los nombramientos.

Parlamentarios opositores han revelado sus planes de buscar la inhabilitación de Chadwick para ejercer cargos públicos.

En el Ministerio de Hacienda el gobernante designó al profesor y exrepresentante ante la OCDE Ignacio Briones en sustitución de Felipe Larraín.

Sin embargo, Piñera defendió la decisión de su gobierno de priorizar el crecimiento de la economía por ser la que “genera más y mejores empleos, la que permite mejorar los salarios y las pensiones” y generar oportunidades.

Información cortesía de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.