Png 20230307 134839 0000

Piden revisar “con cuidado” las exoneraciones para no ahuyentar la poca inversión del país


El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, señaló que todos los sectores necesitan dialogar sobre medidas propicias para desarrollar la economía del país y generar empleos.

La fuente empresarial también ve necesario implementar medidas lo más rápido posible para aprovechar las circunstancias que están a favor del país centroamericano.

“Honduras no es una isla, competimos con muchos países que dan incentivos para atraer a las empresas y puedan generar empleo y riqueza a través de los impuestos para sacar adelante la educación, la seguridad, salud y otros temas”, dijo.

Por otro lado, comentó que el tema de las exoneraciones debe revisarse “con cuidado” para no ahuyentar la poca inversión del país.

Eliminar exoneraciones

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, indicó que el eventual paquete de reformas tributarias incluye la modificación de regímenes especiales y la eliminación del 90 por ciento de las exoneraciones.

Barrios reveló que aún no se tiene el proyecto de reforma fiscal o tributaria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional.

“Básicamente tiene que ver con la eliminación de algunas exenciones que tenían los regímenes especiales, pero quiero ser responsable, todavía no llega el proyecto, entendería que estaría llegando este mes para comenzar la socialización”, informó.

El congresista adelantó que 90 por ciento de las exoneraciones serán revisadas y eliminadas, quedando solo las beneficiosas para la mediana y pequeña empresa.

También anticipó que se contempla una reforma para las grandes empresas beneficiadas con privilegios ficales.

“Al quitar el régimen de exoneraciones o exenciones fiscales se grava nuevamente esa parte que se le había dispensado”, apuntó.

Barrios estimó que las reformas tendrán un efecto en el Gobierno, es decir, de tener más dinero a su disposición para financiar el Presupuesto y más recursos en educación, salud y seguridad. Hondudiario

Deja tu comentario