Piden que no entre en vigencia el denominado “código penal de la impunidad”

La solicitud fue girada de forma pública por más de 30 organizaciones de la Sociedad Civil en conferencia de prensa.

Una de las organizaciones aquí representadas fue la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, que a través de us director ejecutivo, Pedro Barquero, dijo que después de un análisis han llegado a la siguiente conclusión.

“Que es indispensable, por el bien del país, que ese nuevo Código Penal no entre en vigencia, porque es algo que va en contra de los intereses del pueblo hondureño; pero a favor de proteger delitos tales como la corrupción, narcotráfico, la violación, extorsión y el secuestro”. 

También la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellano, señaló que tenemos más de 30 organizaciones exigiéndole al Congreso Nacional, la no vigencia el 10 de noviembre del presente año al Código Penal de la impunidad, pero también estamos entregándole una propuesta en este momento al mismo Poder Legislativo. 

“Desde estas organizaciones vamos a crear una plataforma de asesores legales de abogados que va a proponer un marco legal, necesario y que vaya básicamente en función a las necesidades del pueblo hondureño y no a las necesidades de pequeños grupos de poder político-económico, que en este momento están queriendo sacar este código de la impunidad en vigencia. 

sociedad civil en contra Código Penal

Por su parte, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, se manifestó como coordinadora de la Plataforma de Lucha, dijo que el sector Salud y Educación se manifiestan para evitar la vigencia del Código Penal, en vista que la corrupción es uno de los principales factores de deterioro del gozo pleno del derecho a la salud y educación. 

Por tanto, estamos en toda la anuencia de apoyar la iniciativa con movilizaciones, con las manifestaciones que podamos hacer en apoyo a esta iniciativa como una de las vías más importantes para garantizar la transparencia y la honestidad en el manejo de los fondos que nos lleven a garantizar el goce del acceso al derecho, a la salud y educación. 

Mauricio Díaz Burdett, integrante del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), manifestó que estas organizaciones se han declarado en reunión permanente, con los respectivos equipos técnicos integrales, participarán en la elaboración de un documento de alto nivel que analice cuál es el impacto desfavorable de ese Código Penal que se quiere poner en vigencia.

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

Una campaña de Noticias 24/7 HN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


11 − 11 =