TEGUCIGALPA. El criminólogo Gonzalo Sánchez, pidió a las autoridades de Seguridad actuar con “mano dura” para frenar la matanza de policías en Honduras.
Lo anterior, lo sugirió por las cinco muertes violentas de policías en menos de dos semanas, tres la anterior en Colón en una emboscada y dos ayer en enfrentamientos en Olancho e Intibucá.
Sánchez en entrevista a Radio América, dijo que en otros países es grave asesinar policías, sin embargo, en Trujillo, Colón; Intibucá y Olancho se han registrado cinco crímenes de los agentes a manos de bandas criminales, cuestionó.
Ante esa problemática, el experto instó a la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional poner “mano dura” contra los sujetos que ultiman a funcionarios policiales.
«La Policía debe poner mano dura, no es justo que estén matando a las personas que nos dan seguridad y velan por nuestros bienes», lamentó Sánchez.
Además, sugirió al Gobierno tomar decisiones contundentes, debido a que el incremento de las penas no baja los niveles de criminalidad, reiterando que es grave que le falten el respeto o asesinen agentes.
Para el criminólogo, los victimarios de policías deben ser perseguidos con fuerzas especiales y helicópteros para que los hechos sangrientos no continúen en el país.
El entrevistado, también dijo que no es fácil depurar la Policía Nacional, ya que cuyo procedimiento no fue correcto porque despidieron policías honrados, por tanto deben regresar a la institución armada, mediante revisión minuciosa.