Peso de irregularidades tensan de a poco las cuerdas de la transparencia en monstruosa compra en hospitales móviles

TSC informe


Informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revela indicios de responsabilidad penal en las compras y contrataciones de Invest-H.

El TSC detectó en la adquisición de los siete hospitales móviles atrasos injustificados, entre otros  los tiempos de entrega de la empresa proveedora, equipos ofrecidos incompletos y falta de cumplimiento en la prestación de atención técnica extranjera especializada para su instalación, son algunas de las irregularidades que apunta el informe rendido por el TSC este miércoles.

Indica que Invest debió multar con 6.1 millones de dólares a Axel López, propietario de la empresa proveedora empresa turca SDI Global LLC.  Por el retraso en la entrega de los primeros dos hospitales móviles y sus plantas de tratamiento de residuos médicos.

Dice además que "Invest-H debió ejercer el derecho de penalizar a Elmed Medical System dba HospitalesMoviles.com por los atrasos de 107 días en la entrega de los dos primeros hospitales móviles y de 95 días respecto a sus plantas de tratamiento por un valor de 6,184,530 millones de dólares (valor calculado al 30 de septiembre)".

La primera compra de dos hospitales móviles se hizo el 18 de marzo por 15.9 millones de dólares y la segunda orden (de 5 hospitales y 7 plantas de tratamiento) fue el 2 de abril por 31,562,500 millones de dólares, sin evidenciarse en la relación contractual la existencia de ningún tipo de garantía.

“Invest-H decidió de manera irregular efectuar esta compra sin la existencia de un contrato, que norme las condiciones en las cuales se debía enmarcar esta compra”, citó el informe.

Otras irregularidades refieren al proceso de llave en mano incumplido al no capacitarse al personal para la instalación de los hospitales, no se ha enviado el equipo faltante (ventiladores pulmonares) para el hospital instalado en San Pedro Sula, tampoco se envió personal técnico capacitado de fábrica para la instalación de los dos primeros hospitales y a la fecha, seis meses después de haber pagado en un 100 por ciento, los hospitales no están instalados y puestos al servicio de la población, agrega.

El informe del TSC indicó que Elmed Medical System dba HospitalesMoviles.com, además de presentar indebidamente documentos ajenos como parte de su oferta a Invest-H, subcontrató a la compañía Vertisa Cevre Teknolojileri como ensamblador de los módulos hospitalarios, quien al igual que su contratante no ha demostrado experiencia en el rubro.

El TSC ofreció que en un informe adicional calculará la multa respecto a los otros cinco hospitales y las demás plantas de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − cinco =