Pese al incremento de capacidad hospitalaria, nuevas salas UCI se quedan sin médicos intensivistas

UCI


A nivel nacional solo se cuenta con 11 médicos intensivistas que laboran en los diferentes centros hospitalarios en el sector público y privado, por lo que los pacientes que requieren Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) deben concentrarse en los principales centros asistenciales del país.

Ante el incremento de casos de covid-19, el  Gobierno ha ampliado la capacidad hospitalaria para pacientes contagiados por esta enfermedad; sin embargo, se carece de personal médico especializado en atender pacientes en áreas críticas.

El subdirector del Hospital Escuela, doctor Franklin Gómez, informó que  a nivel nacional solo se cuenta con 11 médicos intensivistas que laboran en los diferentes centros hospitalarios en el sector público y privado, de los cuales  sólo tres están asignados a este centro asistencial; sin embargo, por razones personales sólo uno está  atendiendo en la actualidad.

Por lo anterior, pese a que las Salas UCI del Hospital Modular de Tegucigalpa son aptas para atender pacientes graves, no se puede utilizar porque el HEU sólo tiene un intensivista para atender ambas instalaciones.

Escasez a nivel internacional

En ese sentido, declaró que al Hospital Modular de Tegucigalpa solo serán remitidos los pacientes en condiciones moderadas, ya que, aunque se cuente con UCI y con la tecnología, no se cuenta con intensivistas para atender los pacientes.

“Debido a la escasez de médicos con esta especialidad los pacientes que necesiten asistencia en UCI seguirán siendo atendidos en el Hospital Escuela, ya que cuenta con el equipo tecnológico y el personal médico y de enfermería necesario en esta sala especializada”, indicó.

Gómez expuso que una UCI nueva puede hacerse y equiparse, pero el recurso humano, que es lo más valioso, “no lo tenemos”; esta circunstancia no es solo en el país, sino también a nivel internacional, donde se ve la necesidad de este tipo de especialidades para enfrentar tan mortal enfermedad.

“El Hospital Modular cuenta con las condiciones para instalar una UCI; sin embargo, en el país no hay suficientes intensivistas para laborar en este hospital, galenos que poseen la visión más completa y actualizada del paciente”, indicó.

El dato

*El Hospital Modular de Tegucigalpa está bajo la administración del Hospital Escuela, inició a funcionar el pasado 29 de enero para recibir a las pacientes que requieren cuidados mínimos o intermedios por la covid-19 y cuenta con 64 camas hospitalarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.