Personal de Salud enfrenta la ‘pandemia’ de la indiferencia administrativa

Personal de Salud enfrenta la ‘pandemia’ de la indiferencia administrativa
Más de mil empleados en su mayor parte auxiliares de enfermería fueron cesanteados en sus contratos, esto a pesar que inminente ingreso de Ómicron, la nueva variante del Covid.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) Josué Orellana, confirmó que en diferentes lugares del país, la Secretaría de Salud está despidiendo empleados, a tal grado que ya suman más de mil despedidos.

Además, lamentó que más de 200 miembros del personal de este gremio, quedaron fuera del sistema a partir de ayer lunes, esto solo en la zona norte del país.

De allí que se han visto obligados a realizar acciones de protestas, mismas que desarrollaron en La Paz, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Yoro, Atlántida entre otros, sin embargo, esto no debe pasar porque es una obligación del Estado dar respuesta.

“En plena pandemia es lamentable que los traten así”, lamentó; por lo cual hablaron con el Colegio Médico y de Enfermería.

El Gobierno de la República, había acordado el cumplimiento al Decreto Legislativo 47-2020 de fecha 1 de junio de 2020, aprobado por iniciativa del Poder Ejecutivo, donde se establece que el personal de salud que haya participado de forma efectiva en la atención de pacientes infectados por la Covid-19 y en acciones preventivas para evitar el contagio del mismo, recibirán su nombramiento permanente.

También, mencionó que se reunirán con la ministra de salud, Alba Consuelo Flores y que esperan que los más de mil trabajadores de enfermería pasen a la planilla 121 a partir de enero, bajo techo en la Secretaría de Salud.

Orellana, afirmó que mucho de los afiliados a la ANEEAH tienen más de un año y medio de estar solicitando una plaza para la permanencia de sus trabajos, ya que son personas que durante la pandemia estuvieron en primera fila haciendo frente al Covid,19; pero en lugar de ayudarles, les han despedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + catorce =