Periodista Milthon Robles dirige carta a presidenta electa y pide solución para los que viven en exilio

DSC00162-scaled

Milthon Robles el periodista hondureño y activista por los Derechos Humanos refugiado en España desde el 2016, después de recibir múltiples amenazas de muerte por su ejercicio periodístico. Este lunes,  a través de un sentido tweet acompañado de una carta se ha dirigido a la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya, para traer de nuevo a la mesa de conversación una exigencia que ha hecho durante años, reclamando soluciones para esos periodistas que han tenido que huir del país, y que con pesar, Milthon asevera que había perdido las esperanzas de volver a Honduras, hasta ahora.

Carta a Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras

Ha transcurrido un mes desde que se celebraron las elecciones generales en Honduras y dieron como consecuencia el triunfo de Xiomara Castro de Zelaya para la presidencia de la república en el período 2022-2026, he venido reclamando una solución para aquellas y aquellos que tuvimos que salir al exilio por la persecución de la dictadura de Juan Orlando Hernández y que deseamos volver a pisar el territorio nacional o al menos ir a ver nuestra gente que sigue viviendo allá, lo he hecho por todas las redes sociales y siento que no hay ningún interés por este tema.

 

No sé si es que estoy volando como una solitaria golondrina y las demás personas que salieron al exilio se han acomodado en los distintos territorios del mundo donde están refugiadas?!

 

Quiero pensar y creer que no es así, y seguir adelante haciendo el llamado a la presidenta electa Xiomara Castro para que nos conceda una entrevista y poder ahondar sobre esta situación que al igual que otros temas es de gran interés nacional ya que involucra la temática de los derechos humanos y la libertad de expresión que es por la cual sufrimos persecución las y los defensores y periodistas en Honduras durante estos doce años de dictadura.

 

Además también doña Xiomara Castro tiene que estar consciente que en gran parte, su triunfo lo debe a nosotras que nunca callamos y siempre defendimos el retorno a la democracia y su candidatura.

 

En espera de una pronta respuesta

 

Milthon Robles
Periodista y defensor de los derechos humanos en el exilio.

 

#Honduras #exilio #refugiados #libertaddeExpresion

Los ataques contra Milthon Robles se registraron tras sus reportajes sobre la actividad ilegal conocida como «impuestos de guerra». Se trata de extorsiones hechas a pequeños comercios por parte de grupos criminales en las que estaban implicados miembros del gobierno nacional, policía, ejército y grandes empresas. Robles investigó ampliamente el tema y, a finales de 2015, comenzó a hablar en el programa de la radio local Centro Informativo, emitiendo el testimonio de las víctimas de la trama delictiva. Entonces, su teléfono fue intervenido, las redes sociales donde escribía fueron pirateadas y empezó a recibir amenazas directas para que abandonara su investigación periodística. Más tarde, sufrió un intento de atropello y tiroteo desde un vehículo en marcha. Por último, el 19 de septiembre de 2016, fue secuestrado en plena calle y recibió una paliza brutal durante horas. Fue liberado como tal que dejara de investigar. Pasó tres meses bajo constantes amenazas de muerte y tuvo que cambiar a menudo de domicilio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *