Periodista mexicano asesinado en último ataque violento contra comunicadores sociales

heber-lopez-periodista-asesinado-oaxaca-1024x529-1

Un periodista mexicano fue asesinado a tiros el jueves en el estado sureño de Oaxaca, dijo la policía, en la última de una serie de muertes de periodistas que han llevado a los legisladores estadounidenses a presionar a México para que aumente las protecciones.

Heber López, un periodista independiente que dirigía NoticiasWeb, fue asesinado a tiros, dijeron funcionarios policiales al medio mexicano de noticias Milenio. López fue atacado en su estudio de grabación, informó el medio RCP Noticias en las redes sociales.

El fiscal general de Oaxaca dijo que dos personas fueron detenidas en relación con el crimen, aunque la investigación aún está en curso.

López, que trabajaba en la ciudad portuaria de Salina Cruz, había recibido amenazas de muerte en 2019, según informan algunos medios locales.

El periodista escribía regularmente sobre política y corrupción en el gobierno local, dijo a Reuters Rodolfo Canseco, director de RCP Noticias.

Su muerte es la última de una serie de ataques contra periodistas en México en las últimas semanas. Tres periodistas y un trabajador de los medios fueron asesinados solo en el mes de enero, y un ex periodista fue asesinado el sábado por la noche.

Los senadores estadounidenses Tim Kaine y Marco Rubio instaron a México el martes a hacer más para proteger a los periodistas, criticando al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por arremeter contra sus críticos en los medios.

Según la organización de derechos humanos Artículo 19, alrededor de 145 periodistas fueron asesinados en México entre 2000 y 2021, lo que convierte a México en uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas.

Artículo 19 pidió al programa federal de México para proteger a los periodistas que «se comunique con los familiares, colegas y amigos (de López) lo antes posible, a fin de brindar las medidas de protección necesarias», escribió la organización en Twitter.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + doce =