E576546d762ecbaddc5d71f141e4d51a6cebd461miniw

Periodista apátrida denuncia el bloqueo de sus cuentas bancarias en BAC Nicaragua

El periodista nicaragüense desnacionalizado Aníbal Toruño, director de Radio Darío, denunció este miércoles que las autoridades de su país ordenaron bloquear sus tres cuentas bancarias en Nicaragua.

«Vengo a denunciar una vez más el ataque, el robo y el despojo de la dictadura de Daniel Ortega. Mis cuentas en el BAC (Banco de América Central) fueron cerradas, bloqueadas el día 10 de marzo, después de mi comparecencia ante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Los Ángeles», EE.UU., señaló Toruño a través de un video divulgado en Radio Darío, emisora fundada en 1949.

Toruño, uno de los 22 comunicadores críticos con el Gobierno de Ortega declarados recientemente «traidores a la patria» y privados de su nacionalidad, entre un grupo de 317 nicaragüenses, explicó que el dinero que guardaba en el banco es patrimonio de la familia y de su trabajo.

«Mi dinero es honesto, es transparente y tiene más de 78 años de existir el patrimonio de la familia Toruño y no es producto de absolutamente nada más que el trabajo y el sacrificio pasando por mi querido padre, Juan Toruño Calderón, mis hermanos, mi familia y mi persona», sostuvo.

A juicio del periodista, cuya emisora fue quemada en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace casi cinco años en Nicaragua, el cierre de sus cuentas bancarias tiene como fin acallar a Radio Darío.

«QUIEREN ACALLAR LA RADIO»

«Este ataque de Daniel Ortega, dictador, tiene un solo sentido y es terminar con Radio Darío», indicó Toruño, que reside en el exilio desde hace cuatro años y a quien las autoridades judiciales de sus país ordenaron expropiar sus bienes muebles e inmuebles, y suspender sus derechos constitucionales.

«Si algo no ha podido arrebatar Ortega ha sido la convicción y la decisión de Radio Darío de seguir informando», sostuvo Toruño, quien anunció que «a pesar de sus intentos» de callarlos, seguirán «luchando».

Toruño fue uno de los periodistas que participó en las audiencias públicas presenciales del 186 periodo de sesiones de la CIDH, que se realizó del 6 al 11 de marzo pasados en Los Ángeles, California.

En esa audiencia, el periodista denunció que en Nicaragua no hay libertad de expresión, ni de prensa, y que tampoco se puede disentir o criticar al Gobierno.

Asimismo, dijo que los periodistas «son estigmatizados como traidores, perseguidos, desnacionalizados, expropiados y desterrados del país», y que a sus beneficiarios o familiares «las autoridades estatales les han retirado documentos personales como pasaportes, licencias de conducir y documentos de sus vehículos, sin regresárselos al día de hoy».

LOS 317 DESNACIONALIZADOS

El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), también ha dejado de pagar las pensiones de vejez a los opositores nicaragüenses que fueron desnacionalizados en febrero pasado tras ser declarados traidores a la patria, según han denunciado los afectados.

Nicaragua ha retirado la nacionalidad a 317 nicaragüenses, entre ellos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, al excomandante de la revolución Luis Carrión, al exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, a la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez, y al periodista Carlos Fernando Chamorro.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

EFE

Deja tu comentario