Perdimos a Ebal: Hace días que estaba en Nicaragua y hoy se nacionalizó nicaragüense

Captura Ebal


Además de Ebal Díaz, también recibieron la ciudadanía nicaragüense el secretario privado del expresidente Hernández, Ricardo Cardona, quien en la solicitud incluyó a su esposa e hijo.

La nacionalización fue oficializada en La Gaceta de este viernes 17 de enero, además de otros seis hondureños. Tal es lo que destaca el diario de ese país vecino La Prensa bajo el titular: “Régimen nacionaliza a exministro de la Presidencia de Honduras señalado de desvío de fondos”.

La misma nota dice que “el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, otorgó la nacionalidad nicaragüense al hondureño Ebal Jair Díaz Lupián, exsecretario de la Presidencia de Honduras durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH), señalado de desvío de fondos y en etapa de investigación”.

La Prensa de Nicaragua continúa diciendo. “En su país, Díaz y otros seis funcionarios hondureños fueron denunciados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por actos de corrupción vinculados a un fallido proyecto de las casas contenedores, para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota. La investigación fue denominada como “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás” y expone un acto de corrupción por más de 69 millones de lempiras (casi tres millones de dólares)”.

Ese medio de comunicación hace una breve reseña de los exfuncionarios que han sido objeto de acusaciones y señalamientos una vez finalizada la administración de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial por acusación de narcotráfico.

Díaz, de 48 años, es abogado y es considerado uno de los funcionarios más cercanos al expresidente Hernández durante su Administración.

El 24 de marzo pasado varios medios hondureños reportaron a través de sus redes sociales que Díaz había sido visto en Managua.

OTRO CASO ES EL EXMINISTRO RICARDO LEONEL CARDONA LÓPEZ

La República de Nicaragua también decidió otorgar la ciudadanía al ex secretario privado del expresidente Hernández, Ricardo Cardona quien, junto a su núcleo familiar, conformada por su esposa, Claudia Mercedes Matute Vargas y el hijo de ambos.

Por lo tanto son cuatro los hondureños a los que Nicaragua otorgó la nacionalidad de ese país.

1204C3DA-4ECF-4F27-9C63-C3A33EFE7F86

Edal doc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.