Pérdidas millonarias en medicamentos vencidos, detalla Comisión del CN

99D7FF00-CDB7-4008-86E2-502E36520CC3

El diputado, Carlos Umaña, detalló que la comisión que evalúa la situación de la Secretaría de Salud (Sesal), en el tema de medicamentos ha encontrado pérdidas millonarias en medicamentos vencidos en el almacén central.

“Hemos encontrado, un hallazgo muy importante en el Almacén Central, que quiero que lo tome en cuenta el Ministerio Público, millones de lempiras vencidos en medicamentos, y el hallazgo fundamental es que no tiene carta de devolución”.

“Esta es una nota que cuando se le vence un producto lo debe cambiar, pero esta gente puso cantidades que no se iban a utilizar, ponían hasta cinco mil tabletas y no pusieron la carta de devolución y esta es responsabilidad de las autoridades que en su momento lo permitieron”, destacó Umaña.

Al tiempo que detalló que estas son redes de corrupción que desde hace muchos años están operando a lo interno de Sesal, la falta de esta carta de devolución, es porque “había gente coludida con los laboratorios y esto es corrupción, que hizo perder al Estado millones de lempiras”.

Esta comisión presentará en el Congreso Nacional, este informe en el que se detallaran los hallazgos que podrían tener relación con el caso de las pastillas de harina que se descubrió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Hay muchos medicamentos vencidos que nunca se recuperaron, la verdad da escalofríos. Que sea el Ministerio Público que cite a los funcionarios de la Sesal para mostrarle las pruebas y que hagan una visita a los almacenes”, sugirió Umaña.

Las autoridades deberán investigar, porqué estos medicamentos se vencieron y no fueron devueltos a los laboratorios, al tiempo que se debe aclarar si estos tenían carta de devolución.

Asimismo, señaló, que el actual ministro de Salud ha cumplido con las compras de medicamentos, pero no es su responsabilidad si estos no llegan. Las adquisiciones de medicinas iniciaron hace tres meses, tiempo que no fue suficiente lo que ha generado atrasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *