Pequeños detalles para tramitar el salvoconducto de tus empleados y lo aprueben

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¿Cómo tramitar el salvoconducto para que su pequeño negocio, microempresa, todo lo que implique comercio pueda comenzar a aprovechar las regulaciones del reinicio de actividades?

Quien así lo explica es el comisionado de policía, Jair Meza. “Los salvoconductos son para personas jurídica y personas naturales, vamos a hablar de las personas jurídicas que en este caso son las empresas”.

“Aquellas empresas a las cuales se les autoriza poder funcionar a través del comité que está trabajando para lograr esa apertura inteligente, tienen que solicitar salvo conductos de sus empresas a través del portal www.serviciospoliciales.gob.hn entonces allí le piden una serie de requisitos en donde usted tiene que anexar el permiso que le da este comité para poder trabajar, el nombre de todos sus empleados, la ubicación y otras que se piden, hay que llenar todos los campos (del formulario). Un campo que usted deje vacío indica que la solicitud no se va a enviar.

Entonces hay que tener pendientes lo que se pide para tenerlo a mano. Una vez que se piden estos documentos se les va a mandar un mensaje de confirmación de que se recibió el mismo, pasa a un comité para poder verificar si el permiso que le dieron es válido, poder determinar cuántos empleados; posteriormente en el término de 72 horas se le envían los respectivos salvoconductos”, explicó Meza.

Recomendó a los interesados que se acerquen a sus respectivas organizaciones gremiales, como Cohep, Cámaras de Comercio, asociaciones de mipymes, etc. Porque estas organizaciones cuentan con personal que fue entrenado para este fin, así evitar, por ejemplo, empresas que giran sus solicitudes, pero todavía no han obtenido el permiso de operación respectivo.

Aclaró que en este caso los salvoconductos solo son para realizar las respectivas jornadas laborales, no son válidos para ninguna actividad ajena ni fuera del horario; lo mismo que sábado y domingo continúa vigente el toque de queda absoluto.

En cuanto a los salvoconductos para las personas naturales que por motivo de fuerza mayor deben desplazarse hacia otra zona, debe realizar todos los procedimientos similares a los que se realizan para las personas jurídicas.

De su parte, Alden Rivera, representante del sector privado ante este comité, nos dice que están procurando que todo comerciante, emprendedor pueda realizar este trámite. Pero qué sucede si alguna persona necesita realizar este trámite, pero no tiene acceso, o no es ducho en la tecnología, cómo le podrán ayudar.

“Efectivamente ese es un tema que lo hemos tratado como parte del diálogo. Aquí tenemos dos rutas que son de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; en el caso de las mipymes, que están afiliadas a las cámaras de comercios allí puede solicitar apoyo necesario para realizar las gestiones ante la Secretaría de Seguridad y poder realizar sus actividades e iniciar el proceso efectivo de comercio o actividades productivas”, expresó Rivera.

Ahora, en el caso de los mipymes que no están afiliados a ninguna organización gremial. “Estamos buscando la forma de protegerlos a través de organizaciones gubernamentales; yo esperaría que en el transcurso de esta semana podamos tener una posición definida por parte del gobierno estableciendo cuáles serían los canales de apoyo que se utilizarían para poder darle la oportunidad a todos estos micro y pequeños empresarios de poder contar con un salvoconducto que les permita tener un tránsito  y operación debidamente legalizado y realizar sus respectivas actividades comerciales o productivas”, manifestó Rivera.

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