Pequeños agricultores exigen que Banadesa no vaya a ser cerrado

A la vez lamentaron que a ellos les ponen mil obstáculos para el financiamiento; sin embargo a los grandes productores les facilitan todo.

Tanto la administración de esta institución bancaria estatal, como el gobierno mismo han asegurado que Banadesa no va a cerrar, pequeños productores manifestaron que si el caso fuera su desaparición, ellos no lo van a permitir.

Señalan que “los malos de la película” al señalar a grandes productores que han sacado del banco más de dos mil millones de lempiras, incluso que parte de ese dinero fue utilizado en campañas políticas”.

Por eso hicieron propia la expresión del presidente Hernández “caiga quien caiga” y hay que sacar a la luz la corrupción, castigando al corrupto; pero esto, consideran, debe ser sin necesidad de cerrar el banco.

Muchos pequeños productores lograr llevar hortalizas a los mercados popular solo gracias a su propios esfuerzos, a sabiendas que tienen capacidad para obtener mayor productividad, como lo dice el señor Mario López.

Banadesa mora CNBS

QUÉ DICE DE ESTO LA CNBS

Al respecto la presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, Ethel Deras, reconoció que Banadesa ha sufrido debilidad histórica en el otorgamiento de préstamos; y que en años recientes no ha cumplido con la finalidad de atender, en especial a los pequeños productores.

“Cada una de las anormalidades denunciadas por los productores van a ser revisadas y evaluadas por la comisión oficial nombrada para tal efecto. En el caso particular de Banadesa, cuando la CNBS ha encontrado irregularidades de esta naturaleza lo ha puesto en conocimiento”, aseguró Deras.

También reconoció que hay muchos casos en que prestatarios no han honrado ni siquiera su primer cuota, hay un 40% de sus carta de prestatarios que están mora, es decir, unos 12 mil de ellos. Con el agravante que de esos, unas 10,800 personas tienen además, créditos con la banca privada del país, en donde sí están al día, lo que los hace tramposos premeditados con Banadesa.

Banadesa mora CNBS

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


4 × 3 =