Pequeña caravana de migrantes salvadoreños marcha hacia EEUU

migrantes


Una nueva caravana migrante, conformada por al menos 50 personas, partió este lunes desde San Salvador hacia Estados Unidos.

Este pequeño grupo parte al mismo tiempo que unos tres mil migrantes hondureños intentan atravesar territorio mexicano para llegar hasta EEUU.

Las personas se reunieron en la madrugada en la Plaza Salvador del Mundo, al oeste de la ciudad, para iniciar el recorrido.  Sin embargo, el llamado a la nueva caravana salvadoreña no tuvo la convocatoria que se esperaba.

“Yo me voy porque no tengo de otra, no tengo trabajo, la vida está dura y uno ya con hijos debe ver cómo se consigue el sustento. Aquí siento que no hago nada ya, mejor ver si podemos llegar hasta Estados Unidos y tener otra vida”, dijo Evelin Hernández, una mujer de 45 años que estaba con su hija de 6 años.

Hernández relató que se enteró de la salida de dicha caravana por redes sociales.

Entre tanto, en la frontera entre Guatemala y México, van pasando de a poco los migrantes hondureños que salieron el miércoles pasado, 15 de enero, desde San Pedro Sula.

De acuerdo con reportes locales, las autoridades mexicanas han permitido el ingreso de personas en grupos de 20. Pero ante la negativa del Gobierno mexicano de permitir el libre tránsito de la caravana, varios migrantes se lanzaron al río Suchiate para cruzar la frontera, donde los esperaban elementos de la Guardia Nacional.

Registros de la Dirección General de Migración guatemalteca detallan que entre los días 15, 16 y 17 de enero ingresaron al país más de 4.000 personas: en la frontera Agua Caliente se registraron 2.306 personas; en el Corinto, 400 y otras 1.300 personas entraron por lugares no autorizados.

De estas, ya 400 hondureños han sido retornados, detalló la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Y según datos divulgados por Excélsior de México, poco más de 3 mil personas partieron desde El Salvador en varias caravanas hacia EEUU en 2018.

Información cortesía de Anadolu Agency.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − dos =