Icf Denuncia Descombro En La Mosquitia

Peor que un virus: Narcoactividad además de destruir la sociedad también lo hace con el ambiente


Y de eso los compatriotas en La Mosquitia son testigos impávidos del desastre que ese ilícito accionar corroe, no solo a su población, sino que también al ambiente, porque al sentirse amos y señores, los narcotraficantes destruyen a su antojo el bosque.

Así lo denuncia el ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, quien revela que la narcoactividad ha perjudicado gravemente la zona de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, luego que se descubriera la deforestación de 36 mil hectáreas de bosque.

Mosquitia Descombro

Esto llevó a la destrucción de importantes áreas verdes. Asimismo, aseguró que las autoridades han hecho todo lo posible para frenar la narco-deforestación, pero no ha sido suficiente.

“Los recursos del Estado han dado resultados, pero no son suficientes por la complejidad del asunto, sin embargo, en la COP28 logramos el apoyo de organismos cooperantes al Programa Andrés Tamayo”, manifestó.

Luis Solís explicó que una de las áreas más afectada por el narcotráfico es la Biósfera del Río Plátano,  un sitio clave en la naturaleza de La Mosquitia, ya que la reserva es parte del Corredor Biológico Mesoamericano que se extiende desde México hacia el sur, a través de Centro América.

Mosquitia Deforestación

En menos de 10 años se perdió el 25% de la cobertura forestal de La Mosquitia, a causa de la deforestación.

En ese sentido, el funcionario recomienda la instalación de juzgados ambientales para castigar a todo a quien dañe el medio ambiente, en especial de La Mosquitia o zonas aledañas.

El pasado mes de octubre, tres nuevas áreas protegidas fueron declaradas por el ICF, en la categoría de Sitios de Importancia para la Vida Silvestre.

La medida de proteger estas áreas se tomó como respuesta a la población para garantizar el acceso al mar como medio de vida. Así como la protección y conservación de los recursos marinos costeros.

Deja tu comentario