En posesión de 245,000 lempiras fueron detenidos por la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), seis agentes penitenciarios asignados al Centro Penitenciario “El Pozo”, Ilama, Santa Bárbara, siendo puestos a la orden de las autoridades competentes.
Según informe de la FNCCP, los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INP, ingresaron a las instalaciones a bordo de un vehículo tipo Microbús Coaster, asignados a dicho establecimiento y en el cual se transportaban los uniformados.
Al llegar a la aduana 2A, los agentes de la FNCCP procedieron a inspeccionar el vehículo encontrando una bolsa plástica color negro y al abrirla encontraron otra bolsa conteniendo varios fajos de dinero, papel higiénico y pasta dental.
De manera inmediata, se alertó al personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que procediera al conteo y embalaje del dinero, contabilizando 245,000 lempiras: 249 billetes de 500; 1,179 billetes de 100 y 52 billetes de 50.
Personal de la DPI trato de contactarse con el fiscal de turno de Santa Bárbara, pero el mismo no contesto las llamadas y así continuar el procedimiento en base a ley, por lo que los agentes fueron puestos a la orden del Ministerio Público hasta esta mañana de hoy.
Las autoridades indicaron que realizarán las investigaciones del caso para determinar el origen y destinatario del dinero el cual supuestamente sería entregado a los integrantes de una organización ilícita.
También afirmaron, que no toleraran acciones ilícitas por parte del personal operativo, administrativo, privados de libertad o familiares, ya que a todos se les aplicara la ley, según el delito que cometan, en este caso de Ilama, los agentes podrían ser acusados por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y facilitación de los medios del transporte para el lavado de activos.