Peligrosas repercusiones de la humedad en la estructura básica de las viviendas

Sin duda que en un año cuando la economía nacional y familiar ha sido severamente golpeada, buscar ayuda profesional para que le brinde un diagnóstico puntual y acertado resulta muy difícil sino imposible.

Si ese es el caso, algunos consejos básicos de cómo atender de forma personal problemas de humedad y hongos en paredes, cimientos y piso de su vivienda le resultarán muy provechosos.

No se necesita mucha imaginación para hacerse la idea de cuál es la situación de las viviendas que resultaron afectadas por las inundaciones tras las tormentas tropicales Eta e Iota,

Por ello el ingeniero, Mario Tejada, nos comparte interesantes indicaciones que sin duda resultarán de suma importancia, principalmente ahora que ha comenzado la fase de sacar el lodo de las viviendas y luego viene el proceso de lavado y desinfección, que también se preste atención a esto de la humedad en las paredes, porque de lo contrario, igual terminará por deteriorar la estructura.

El ingeniero Tejada comenzó por recordar que dado el ambiente tropical de la zona, es sinónimo de humedad, esa humedad es muy dañina para los materiales de concreto, ejemplo de ello son esas burbujas que se forman en las paredes, que levantan la pintura luego desintegran el repello, incluso alcanzan a debilitar el bloque y columnas.

“El caso del Valle de Sula la característica es que es muy húmedo, entonces la humedad es un caldo perfecto para que se den colonias de hongos, que viene a ser como un cáncer en la pared”.

“Y ahorita después de estos fenómenos se va a ver una proliferación de las mismas, porque como cayó bastante agua, hay demasiada humedad en el ambiente, aparte que es la época lluviosa del año, entonces está el caldo perfecto para tener estos problemas en las viviendas”, mencionó.

“Y en este caso con esto de Eta e Iota, se hizo una humedad accidental, o sea que un evento extraordinario nos trajo una humedad sobre lo normal, porque recordemos que la cimentación se eleva precisamente para, además de reforzar la estructura, para contener la humedad”.

“La buena práctica nos dice que debemos dar un tratamiento al suelo para que la humedad que está allí no suba por las paredes, sin embargo ahorita como unos humedales están más bajos que otros, entonces esa humedad sube por toda la pared”.

EL TRATAMIENTO CONTRA HONGOS EN LAS PAREDES

Reconocimiento del nivel de humedad: Si notamos que en la casa hay manchas de humedad, o hongos que crecen en esquinas, entre suelos y paredes, ya es razón más que suficiente para sospechar que el nivel es bastante alto. Además, cuantas más personas vivan en la casa, mayor nivel de humedad se producirá.

Si su casa tiene escasa ventilación y zonas sin luz solar desde las ventanas, ese es un factor fuerte para tener este problema. También hay zonas dentro de cualquier casa que son especialmente sensibles a la acumulación de humedad, como cuartos de baño sin ventana, cocina y habitaciones de secado de ropa.

Prevención. Es conveniente que las habitaciones posean ventilación cruzada interior, generando circulación y renovación de aire en todos los sectores de las mismas.

Garantizar la ventilación correcta y aireación del local.

Un buen asoleamiento del local disminuye posibles condensaciones.

Todo elemento o actividad que pueda generar aporte de vapor de agua al ambiente de la vivienda, deberá tener ventilación al exterior (calefactores de gas, lavado, secado, y planchado de ropa, cocina, duchas, etc).

Favorecer la extracción de aire en los cuartos de baño, cocinas y lavaderos por medios mecánicos o naturales.

Tratamiento. Retirar aquellos materiales que han perdido cohesión o están disgregados y rehacerlos de nuevo.

La inyección de resinas en la base de las edificaciones puede eliminar el problema del agua y conseguir un bloqueo de las capilaridades.

La electro-ósmosis, en el que un dispositivos electrónico invierte la polaridad que existe entre suelo y pared, hace que el agua descienda a través del muro al subsuelo y que se eliminen las humedades.

Las láminas impermeables (de caucho, butilo o polipropileno), así como las zanjas de drenaje, también pueden ser útiles para tratar esta clase de humedades.

Recomendaciones finales. Consulte a su profesional (arquitecto o ingeniero civil) de la construcción con experiencia y asertividad comprobada.

Es muy importante el nivel de planteamiento de la construcción (se recomienda colocar el nivel de piso terminado por lo menos 20cms arriba del nivel de los bordillos de las calles.

También es recomendable someter a los materiales de construcción al cumplimiento de normas de calidad aceptables a las normas internacionales de la construcción.

Saber seleccionar el sitio adecuado para una construcción estable y de buena calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *