Pedro Sánchez gana las elecciones, a causa de una derecha fragmentada. Te lo explicamos en 5 minutos

Este domingo fueron las elecciones en España. Pedro Sánchez es el gran ganador de esta jornada electoral. Y la sorpresa ha sido Albert Rivera, el lider de Ciudadanos.

El socialista Pedro Sánchez obtuvo el mayor número de escaños, consiguiendo 123. El Partido Popular (derecha) de Pablo Casado sufrió su mayor descalabro en su historia consiguiendo solo 66 escaños. Ciudadanos (centro -derecha) da la sorpresa sobrepasando lo que anunciaban los sondeos, obteniendo 57 escaños.  Unidas Podemos de Pablo Iglesias, un partido de izquierda extrema obtuvo un resultado triste con 42 escaños. Y el partido de derecha extrema VOX también obtiene un resultado destacable, siendo la primera vez que se presenta a elecciones, consiguiendo 24 escaños.

y usted se preguntará ¿de que se trata eso de los escaños? Se lo explicamos.

Empecemos por el principio:

  • La fuerza más votada es la del Partido Socialista Obrero Español  (PSOE) liderado por Pedro Sánchez.
  • Este resultado no significa que lo hace presidente automáticamente.
  • El presidente lo elige el Congreso de diputados, de allí radica la importancia de obtener la mayoría de escaños.
  • Los españoles votan por el partido de su simpatía, luego los escaños son repartidos según la «Ley D’Hont». Te lo explicamos a continuación:
  • El Congreso de los diputados esta compuesto por 350 escaños, y para que una fuerza sea gobierno necesita superar la mayoría absoluta que significa 176 escaños.
  • Con este resultado de 123 escaños, el socialista Pedro Sánchez no logra mayoría absoluta, pero puede elegir con quien gobernar España.
  • Lo puede hacer  con su aliado en la izquierda, Unidas  Podemos de Pablo Iglesias que tiene 42 escaños, pero necesita el apoyo del resto de partidos nacionalistas o independentistas , para lograr la mayoría absoluta. Lo que significaría ceder a los chantajes de los independentitas,  que con Esquerra Republicana de Cataluña obtuvieron 15 escaños.
  • La otra opción, y que podría ser la mejor para España es la de formar gobierno con Ciudadanos (centro derecha) de Albert Rivera. Que significaría un gobierno más estable, y que podría ser clave en las grandes decisiones para resolver los grandes problemas de estado.
  • El problema es que tanto Rivera como Sánchez han dicho que jamás se unirían para formar gobierno.

Los próximos días en España, será interesante el desarrollo de los pactos que pueden surgir.

Otro dato interesante; en Mayo son las elecciones autonómicas, lo que significa que cada comunidad autónoma elegirá a sus nuevas autoridades. Por lo que los pactos para formar gobierno nacional, probablemente se conozcan hasta después de este proceso de elecciones  autonómicas.

Por otra parte, el descalabro del partido tradicional «Partido Popular» se debió a la fragmentación del voto de derechas. Es decir, los votos de la derecha migraron una parte a VOX, que surgió recientemente, y otra parte a Ciudadanos que tres años atrás se presentaba como la nueva derecha. Y hoy, esto le resto escaños para aspirar a ser fuerza de gobierno. Sumado a los escándalos de corrupción que han abatido a este partido. Siendo así el partido perdedor de esta jornada.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


9 + 1 =