Pedro Castillo asume la Presidencia de Perú en medio de tormentas políticas en una nación dividida

Foto El País

Pedro Castillo asumirá la Presidencia de Perú este miércoles con poco tiempo para recuperar el aliento mientras lucha contra el brote de covid-19 más letal del mundo, las tensiones en su partido y el débil apoyo del Congreso en una nación dividida.

Castillo, hijo de campesinos, tomará posesión del cargo alrededor del mediodía hora local en el Congreso y luego se dirigirá a la nación, que quedó dividida casi a la mitad por una votación polarizada realizada el 6 de junio que él ganó por un margen de solo 44.000 votos.

El abrupto ascenso de Castillo, un ex profesor, ha sacudido a la élite política tradicional de Perú y a los productores de cobre, temerosos de sus planes de aumentar los impuestos a la minería para financiar reformas de salud y educación, además de renovar la constitución de la nación andina.

Los críticos temen que sus planes sacudirán los cimientos económicos de Perú después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado que han convertido a Perú en un refugio relativamente seguro en la volátil América Latina. Los analistas sostienen que un congreso fragmentado limitará su poder para realizar cambios abruptos.

A la juramentación de Castillo asistirán el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona. También asistirá el exmandatario boliviano Evo Morales.

Fuente:Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − cuatro =