Patuca III no puede iniciar porque familias no han sido indemnizadas

Entre los problemas por los que la ENEE no ha procedido con la indemnización, es que no cuenta con 35 millones de dólares para pagar a las familias que resultarán afectadas con la inundación por el embalse.

Según explicación de Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “no se les ha pagado, no porque la ENEE no ha querido, sino que ellos no han acreditado que son propietarios en Dominio Pleno de sus propiedades”.

Sin embargo, la solución de este problema no resulta de fácil solución, porque el Estado reconoce que en efecto esas personas sí son los propietarios, pero a la vez, no cuentan con los documentos respectivos, de ahí que el gobierno busque alternativas con el Instituto Nacional Agrario para legalizar estas tierras, confirmó el funcionario.

De momento el principal objetivo es la búsqueda del financiamiento requerido para cumplir con los propietarios, una vez que el problema legal haya sido resuelto. Sin embargo adelantó que los recursos que faltan podrían venir de un préstamo con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) o Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Otros detalles que hacen falta solventar es, construir tramos de carreteras, porque será necesario desviar la vía principal que se ubica en los alrededores del embalse y reubicar una docena de casas que, a pesar de no ser inundadas, se sitúan en la zona de amortiguamiento. De tal forma que la electricidad no saldrá de aquí, mientras a Patuca no se les den estas soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *