Partido Nacional pretende cambiar las reglas de juego y empantana la nueva Ley Electoral

CONGRESS


Todavía no hay un acuerdo entre los tres partidos mayoritarios para aprobar los últimos 90 artículos que hacen falta por aprobar en el Congreso Nacional.

El tema de la conformación de las mesas electorales es el que ha resultado uno de los más difíciles de resolver. Tal como lo confirma el jefe de la bancada por el Partido Libre, Carlos Zelaya.

En una entrevista brindada al periodista Carlos Martínez del programa En La Mira de Canal 6, Zelaya indicó que es el Partido Nacional es el que está cambiando las reglas del juego y que por eso la nueva Ley Electoral no se termina de aprobar.

“Que el acuerdo dice que estará conformada por representantes de cinco partidos, uno de cada uno de los partidos mayoritarios, con cargos directivos de la mesa. Y el otro tema es el del financiamiento hacia los partidos políticos, a cambio de votos obtenidos”.

“Pues el acuerdo estaba en que se eliminaba el 15% que se le da a los partidos que no logran tener acceso a la agenda política y eso creo que no está bien porque es un gasto innecesario, alrededor de 10 millones de lempiras que se le dan a todos estos partidos para que mantengan una vigencia que no la merecen ya que no son capaces de mantener siquiera la gente representantes en las mesas”, expresó Zelaya.

En este mismo espacio noticioso, el presidente de la bancada liberal había manifestado que este miércoles habría una reunión con diputados de los tres partidos mayoritarios, sin embargo, los diputados de Libre no asistieron, adujeron porque no tenía ningún carácter formal.

Esta ley debería estar aprobada desde inicios de año, pues antes de iniciar la presente legislatura ya se tenía un acuerdo entre estos tres partidos, sin embargo, el Partido Nacional cambió su posición reprochó Zelaya.

“Ahora pues están hablando de siete miembros de la mesa y que ya los partidos mayoritarios caeríamos en el tema este de aleatorio, entonces en unas mesas estaríamos y en otras no: nosotros no podemos estar en esa posición”, dijo de manera enfática.

“Igual, se ha cambiado la posición con el tema del financiamiento, pretendiendo dejar siempre con vida y dinero que a nuestro juicio no deberían tratar de dejarlos ahí”.

A pesar que todavía no hay nada claro, Zelaya manifestó que su partido está listo para acompañar la nueva ley tal como fue consensuada y dictaminada, de tal forma que si se respetan los acuerdos, uno definitivo se podría dar en cualquier momento, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.