Luis Abinader, vencedor de las elecciones presidenciales en República Dominicana


candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se impone como virtual ganador de las presidenciales, con el 53,03% de los votos. En segundo lugar, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), felicitó a su oponente por su "merecido triunfo".

"¡Ganamos todos! Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio", fue el mensaje de victoria del candidato y vencedor en los comicios presidenciales realizadas el domingo en República Dominicana.

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se hizo con el 53,03% de los votos y una ventaja de 16 puntos por encima del segundo candidato, el oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y apoyado por el actual presidente, Danilo Medina.

Si bien la Junta Central Electoral no ha proclamado aún los resultados oficiales, Abinader ya recibió las primeras felicitaciones, tanto de sus rivales en los comicios como del presidente saliente de República Dominicana, Medina, que transmitió a través de Twitter su mensaje de apoyo.

Durante la noche electoral, con el escrutinio avanzado a cerca del 35% al filo de la medianoche, Castillo reconoció que los resultados eran "irreversibles" y también felicitó a Abinader, de 52 años, por su "merecido triunfo". El expresidente Leonel Fernández, aspirante por Fuerza del Pueblo (FP), quedaba relegado al tercer lugar, con alrededor de un 8%.

Con estos resultados, el economista y empresario del sector turístico evitara una segunda vuelta y pondría fin a 16 años de mandato del PLD, agrupación que también perdería fuerza en el Congreso, de acuerdo a las primeras cifras de los comicios legislativos que también se desarrollaron este 5 de julio.

Unos resultados que suponen la primera alternancia en el partido gubernamental desde 2004 y un gran varapalo para el PLD, tras cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.

Fuente Francia 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.