Párroco denuncia que cada migrante debe pagar $25 en paso del río de Guayambre, donde desparecieron 3

png_20220930_213338_0000


  • Un hotel en Santa María cobra 150 lempiras por noche, pero a un migrante 500 y 800 lempiras, revela el padre

El párroco Naín Alfonso de la Iglesia Santa María de Suyapa situada en Jamastran, departamento de El Paraíso, denunció las causas que pudieron haber provocado la desaparición de tres personas cuando intentaban cruzar el río de Guayambre en una canoa, en la que viajaban de 12 a 15 haitianos.

También reveló que quienes se dedican a transportarlos, buscan las rutas más largas, y que solo para cruzar el río les cobran 25 dólares.

La reacción del Padre se da luego que del lamentable suceso en donde resultaron tres personas desaparecidas, entre ellas padre y su hijo de tan solo 2 años,  el niño fue encontrado fallecido.  Ayer se decía que se había hallado también al progenitor del pequeño y que un venezolano aún no era encontrado.

Sin embargo, la madre del menor, dijo que él hombre no era su pareja, por lo que se sospecha que a quién encontraron fue al venezolano.

El sacerdote explicó en RCV, que no existía necesidad de cruzar por el río, pues el recorrido más inmediato es del empalme a Danlí.

"No es necesario pasar la población migrante por el poblado de Santa María, ya que el recorrido más inmediato tiene que ser de Trojes a la población del Empalme y del Empalme a Danlí, pero precisamente se hace este recorrido largo que tienen que pasar por esta penosa dificultad que es pasar del rio Guayambre que queda cerca a Santa María sin los elementos de seguridad, sino con materiales totalmente rupestres elaborados en la zona y pues ahí tenemos la tragedia que se presentó el día de ayer a unos 10 minutos de nuestra sede la parroquia de Santa María", indicó.

"Quienes se dedican a esta cuestión ilegal de transportar migrantes lo hacen por las aldeas más distantes con el propósito de hacer mas largos los recorridos y el paso del río Guayambre tiene un costo por cada migrante de 25 dólares algo que ellos mismo manifiestan en algún momento", afirmó

El sacerdote dijo que este es el primer incidente de ese tipo, pero que constantemente el río es cruzado del mismo modo operandos en canoa. Este hecho es conocido por los militares de la zona y de manera especial de la policía.

"Ellos son conocedores realmente que esto es un peligro, de hecho debieron de haber advertido en estos tres últimos días que han sido las lluvias bastantes fuertes en el Valle de Jamastran por las fuerzas que trae el rio Guayambre pero esto es una cuestión de errores y algo obviamente que es de lamentar, muy triste", señaló.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *