Paro Nacional: Transportistas dicen que mañana no van a arrancar porque ya están ‘hule’

Es el Consorcio de Transporte Interurbano y Urbano de Honduras que anuncia UNA PARALIZACIÓN como medida de presión al gobierno, quien no les ha cumplido algunos compromisos derivados de la crisis económica que les ocasionó el haber estado paralizados  casi todo el año 2020 por el confinamiento.

CARTA PÙBLICA PARA EL GOBIERNO DE HONDURAS

Después de varias reuniones sostenidas con la Comisión Directiva del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) Y dos reuniones con el Ministro Carlos Madero y el Ministro Ebal Díaz, celebradas el 8 de septiembre del presente año  en búsqueda de obtener ayuda  Y NO TENER RESPUESTA para establecer UN APOYO AL CONCESIONARIO DE TRANSPORTE; hace saber al Pueblo Hondureño en General, Nuestros Usuarios, Gobierno de la República de Honduras y Congreso Nacional de Honduras, lo siguiente:

  1. El Sector Transporte ha sido impactado de una forma inimaginable al cerrar operaciones desde el 16 de marzo el año 2020.
  2. El incumplimiento por parte del Gobierno del pago de bono solidario a los colaboradores, el cual solamente han hecho transferencias a 3,000 personas siendo más de 45,000 colaboradores en todo el país. y se acordó hacerlo a partir del 04 de octubre, después el 03 de febrero y así cambiando fecha para no cumplir.
  3. Solicitamos lo más pronto posible la vacuna contra el COVID-19 a nuestros colaboradores y sus familias ya que durante este tiempo hemos sufrido pérdidas invaluables de nuestro sector.
  4. Que a la fecha hemos sufrido el alza de combustible por 15 semanas consecutivas y solicitamos al gobierno el descuento en bomba de combustible (L. 5.00 por galón) para todo el transporte a nivel nacional y  de esta forma  no afectar al pueblo EXIGIENDO UNA REVISION DE TARIFAS por ende UN AUMENTO AL PRECIO DEL PASAJE.
  5. Actualmente hay empresas con 8 meses sin generar ingresos, nuestra liquidez es nula y las empresas que participan en el pilotaje ya operan en NÙMEROS ROJOS razón por la cual hemos estado solicitando a la comisión Directiva y representantes del Gobierno Central su apoyo por el hostigamiento de los bancos, cooperativas y financieras del país, ya que firmamos refinanciamiento y no nos otorgaron EL PERIODO DE GRACIA SOLICITADO.
  6. Estamos esperando que sea enviado al señor Ministro Ing. Roberto Pineda el Decreto Ejecutivo y que PROMETIERON TENER LISTO EL 18 de septiembre del presente Y LA APROBACIÓN DE DICHO DECRETO EJECUTIVO EL APOYO AL RESCATE FINANCIERO ya que dará un respiro al concesionario, inversionista y generador de empleos en su rubro sea aprobado y que EXISTAN LOS FONDOS ya sea de Garantía Recíproca y FONDOS BAHNPROVI, y de esta forma ejecutar y Publicarlo en el Periódico Oficial La Gaceta con el Producto Financiero para el Transporte.
  7. Es inaudito e imperdonable que, habiendo firmado un compromiso por escrito, hasta la fecha nada se haya cumplido después de más de siete (7) meses, extremo que además es injustificado e imperdonable, lo que demuestra la incapacidad e indiferencia de los funcionarios firmantes del acuerdo antes mencionado.
  1. Necesitamos la erradicación del transporte ilegal que ha venido haciendo la competencia desleal a nosotros como ser pailas, busitos brujos, y dañan nuestra inversión.

Por lo tanto:

Se les comunica por este medio que se realiza, una convocatoria a todo el Sector Transporte Público de personas INTERURBANOS, URBANOS, TAXIS Y MOTOTAXIS (excepto urbano Tegucigalpa), así como a las demás modalidades del transporte terrestre que se han visto afectadas por la situación del país, así como por la incapacidad de las autoridades responsables para dar respuestas a dicha situación, a paralizar sus unidades a nivel nacional de forma INDEFINIDA a partir del dia martes 20 de abril del 2021.

DICHA PARALIZACIÓN DEL TRANSPORTE SE MANTENDRÁ DE MANERA INDEFINIDA HASTA QUE SE HAGA DE CONOCIMIENTO DE  PÚBLICO Y FORMAL LA SOLUCION A CADA UNO DE LOS PUNTOS DEL AL ACUERDO YA FIRMADO POR TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS (Comisión Directiva del IHTT (LOS 3 COMISIONADOS Y SECRETARIO GENERAL), así como los titulares de los demás entes gubernamentales que formaron parte de la reunión y por lo tanto son firmantes del acuerdo relacionado de la fecha 08 de septiembre del presente.

Pedimos disculpa y el apoyo del pueblo hondureño por las acciones a tomar en todo el país, ya que el objetivo principal es tener nuestras empresas a su disposición.

En la misiva dirigida al gobierno, se disculpan con la población por los inconvenientes que le causarán, pero aseguran que el objetivo es lograr mantener operativas estas empresas, por lo que solicitaron el respaldo de los usuarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *