¡Paro! a nivel nacional anuncia transporte de carga pesada

El dirigente del transporte de carga pesada, Santos Pavón anunció un paro nacional para este lunes por varios incumplimientos de las autoridades de gobierno.

Pavón indicó que las tomas se estarán realizando en varias ciudades del país como Siguatepeque, Puerto Cortés, Tela y diferentes puntos que sean necesarios para hacer llegar el mensaje al gobierno que asegura está actuando de forma errónea.

“Nos han prometido tantas cosas, áreas de descanso, fideicomisos, tarifa mínima, pero hoy el punto de lanza –de la toma- son las Zonas de Empleo Y Desarrollo Económico (ZEDE)”, manifestó Pavón. 

El dirigente del transporte añadió que esta acción también es en apoyo a sus compañeros de Colón que fueron engañados por el Gobierno.

“No va a haber negociación, solo esperamos soluciones de parte del gobierno, nosotros solevantaríamos el paro si son derogadas las Zonas de Empleo y Desarrollo, ese es el punto número uno y que se resuelva el problema con los compañeros centroamericanos por el cabotaje”, puntualizó.

Tarifa 1.24 USD (unos 31 lempiras)  

En 2019 los transportistas, las cámaras de comercio y maquiladores firmaron un convenio sobre las tarifas referenciales del transporte de carga terrestre.

El acuerdo contempla establecer una tarifa referencial en las rutas directas, originadas en el lugar en donde se recoge la carga hasta el destino final, a un precio de 1.24 dólares por kilómetro recorrido.

Esa tarifa se aplica cuando la carga se recibe en la Empresa Nacional Portuaria y se traslade directamente a la empresa o persona importadora.

“Es una petición que viene desde hace años, en 2018 por los paros que hicimos ya estaba aplicable y tenía una penalidad, se modificaron los artículo 29 A y 29 B de la Ley del Transporte, pero nos engañaron, esa tarifa ya está desfasada, es el 1.24 más el 20 por ciento”, apuntó Pavón.

De igual manera, recordó que en 2019 solicitaron que se les pusiera una tarifa diferencial a los transportistas de cargas especializadas, “pero fue muy difícil no pudimos lograr eso y seguimos en la misma penuria porque no nos resolvieron nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =