Parlamento Europeo apoyará a Honduras en asuntos de justicia, asevera Presidente del CN

7B9DC80E-9260-4CB3-A1FF-D2D1BF1E607E

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), informó en las últimas horas que el Parlamento Europeo se comprometió a apoyar a Honduras en asuntos de justicia.

Redondo advirtió que si las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) siguen operando al margen de la ley, se procederá como corresponde.

En ese sentido, señaló que las ZEDE “fueron organizadas por estructuras criminales con el apoyo del narcotraficante Juan Orlando Hernández”.

“Todo lo que han tratado de sostener era ilícito de origen. El tema tiene delitos que no prescriben. Las ZEDE si están operando no lo está haciendo bajo un marco jurídico, cualquier acción que esté haciendo lo está ejecutando fuera de la ley”, declaró, al llegar al país desde Bruselas.

Sobre su viaje, relató que “lo que se sabía de Honduras de manera oficial no existía, estaba en manos de los que eran encargados del país en aquellas latitudes y las versiones que se contaban eran las de Cancillería”, comentó.

Es primera vez en años que una delegación de congresistas de un poder Legislativo de la región visita el Parlamento de la Unión Europea, mencionó.

El presidente del Poder Legislativo consideró que Europa ya no ve de menos a América Latina, pues ahora ven a la región como un posible proveedor o un camino a la solución en momentos de conflicto

Redondo arribó al país después de un viaje al viejo continente y contó que se reunió con diferentes oficinas de la entidad europea, como una unidad encargada de asuntos relacionados al combate de la corrupción.

“Ellos en el tema de justicia se han comprometido en apoyarnos en todo y han quedado impresionados con la agenda, al conocer los decretos los cuales explicamos”, aseveró.

Según Redondo, los representantes del Parlamento Europeo habrían quedado “encantados” con los decretos derogados en el actual Congreso para el combate de la impunidad.

El congresista también se refirió a la importancia de fortalecer el tema salarial del personal fiscal que persigue la criminalidad.

El sistema de justicia del país “siempre ha estado débil todo el tiempo” y requiere de muchas oportunidades de fortalecimiento, reconoció.

“Somos de la opinión que la CICIH debe venir a perseguir a corruptos y corruptores, no solo funcionarios públicos, sino también a los que están detrás de las personas jurídicas que hicieron corrupción”, añadió.

Información: HonduDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *