Paraguay: Senadora contagiada con coronavirus pierde su cargo tras violar cuarentena

XECHBOQAD5BPTIXVXPM4OFRYPI

El Senado paraguayo expulsó el martes a una legisladora de la oposición que contrajo el coronavirus y a la que sus colegas acusaron de violar las medidas de aislamiento.

Los miembros del Senado quedaron en cuarentena luego del escándalo que involucró a la senadora María Eugenia Bajac, una expastora evangélica conocida por sus posiciones radicales contra la homosexualidad y el aborto.

Bajac pidió permiso y viáticos para un viaje oficial a Guatemala pero terminó volando a Perú a un encuentro religioso, donde se presume se contagió la enfermedad.

En una sesión por teleconferencia, el Senado resolvió por 40 votos a favor y cuatro en contra despojarla de su investidura por “uso indebido de influencias”, por no haber llevado a cabo el viaje previsto y haber incumplido el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno.

“Ella desoyó las indicaciones del Ministerio de Salud de prolongar su período de aislamiento hasta confirmar el caso, asistió a una reunión del Senado y colocó a todo el Senado en una situación de cuarentena, con indicios de haber contagiado a dos personas”, dijo a Reuters la senadora opositora Esperanza Martínez.

Bajac dijo que el viaje a Guatemala se suspendió por motivos sanitarios y viajó en forma particular al encuentro de Perú sin usar los fondos del Congreso.

Aunque pidió disculpas a sus colegas por su comportamiento, Bajac dijo que no existían argumentos para expulsarla.

Además de los senadores, unos 50 funcionarios del Congreso y periodistas quedaron también en cuarentena y el Ministerio de Salud dijo que varios contactos de la senadora dieron positivo a las pruebas.

Otros dos legisladores de la Cámara de Diputados están bajo investigación por violar la cuarentena.

Fuente Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 7 =