¡PARADÓGICO! No hay acceso a la información pública porque al IAIP se le cayó el portal

¡PARADÓJICO! No hay acceso a la información pública porque al IAIP se le cayó el portal


Sin embargo, el IAIP este mismo día aclaró que debido al traslado de local es que han experimentado algunos retrazos, no obstante, el sistema de información Electrónica sí se encuentra habilitado desde el 15 de enero.

El FOSDEH se declara en alerta, ya que el portal único de transparencia del IAIP está caído desde hace dos meses, lo que considera una clara ausencia de acceso a la información pública.

Y así lo ha denunciado el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), consciente que el acceso a la información pública es vital y un derecho para los intereses generales de la hondureñidad. Incluso reconocido por las Naciones Unidas.

En su pronunciamiento al respecto, el Fosdeh recuerda que el Portal Único de Transparencia es una herramienta fundamental para la rendición de cuentas de las instituciones del sector público.

Sopesa el gran vacío que ejerce en los diferentes sectores de la hondureñidad el no poder contar con esta herramienta básica de transparencia y fiscalización de los recursos públicos y su ejecución.

De ahí que el Fosdeh hiciera un llamado a la agilización de las acciones pertinentes para la rehabilitación del portal, con el ánimo de garantizar el acceso a la información confiable, precisa, oportuna y útil para mejorar la transparencia y concretar la lucha contra la corrupción”, indica el Fodeh.

ACLARACIÓN DEL IAIP

De su parte el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), recalcó que a pesar d ela mudanza, el Sistema de Información electrónica de Honduras (SIELHO) sí está habilitado desde el pasado 15 de enero.

Por lo tanto, las solicitudes de información se están recibiendo y contestando de forma normal por los oficiales  de información, lo mismo sucede con los recursos de revisión que son recibidos a través de la plataforma.

En cuanto a la operatibidad del Portal Único de Transparencia, hasta la fecha reconoce que no ha sido posible la instalación del respectivo datacenter, debido a diversos factores técnicos.

Aunque se ha trabajado, dice, en las condicioens mínimas necesarias para una red de alta velocidad, eficiencia energética, seguridad integral, entre otros aspectos técnicos.

Recalca que todos estos esfuerzos se llevan a cabo  apesar de las limitaciones presupuestarias, que incide incluso, en el pago tardío a proveedores, por lo que éstos en ocasiones han debido paralizar sus trabajos.

Ante todo esto, el IAIP recomendó a los oficiales de información pública de las instituciones obligadas tener a mano la información de los meses de diciembre 2023 y enero 2024 preparada de conformidad con los criterios de calidad y lineamientos a efectos de que, al habilitar el Portal Único, procedan de inmediato a la publicación de la información, así mismo, se les recuerda responder las solicitudes de información, que incluye las realizadas mediante correo electrónico.

 

 

Deja tu comentario