Para satisfacer a candidatos inconformes existe una Guía Básica para Impugnaciones

Como es una tradición que los candidatos que no alcanzan llenar las expectativas de la mayoría de votantes, deduzcan y porfíen que les robaron las elecciones, para estas elecciones primarias, como en los demás procesos electorales se preparó una Guía Básica para Impugnaciones, la cual no es nada complicada y consta de instrucciones fáciles a seguir.

GUÍA BÁSICA PARA IMPUGNACIONES

  1. Presentación de Acción de nulidad. Plazo. La acción de nulidad puede presentarse contra la votación de una o más MERS, en el municipio, el departamento o a nivel nacional según se considere, y contra uno o más niveles electivos. El plazo para la presentación de la acción será de diez (10) días hábiles, los cuales comienzan a correr a partir del quince (15) de marzo hasta el veintiséis (26) del mismo. (artículo 204 y 205 LEOP).

Los escritos se recibirán en el Salón Terraza del Hotel Plaza San Martín, donde se ubica el Proyecto de Impugnaciones, o en la Secretaría General del CNE ubicada en la Colonia El Prado.

2. Los peticionarios de una acción de nulidad actuarán por medio de Apoderado Legal. (artículo 56 Ley de Procedimiento Administrativo).

3. Contenido de la acción de nulidad. De acuerdo con lo previsto por el artículo 61 de la Ley de Procedimiento Administrativo, el escrito de acción de nulidad deberá contener lo siguiente:

a. Suma que indique el trámite de que se trata. Ejemplo: “Se interpone acción de nulidad contra la votación de la mesa electoral receptora No. 3050 en virtud de la alteración de los resultados consignados en el acta de cierre en el nivel electivo presidencial.”

“Se interpone acción de nulidad contra la votación de diez mesas electorales receptoras (enumerarlas) correspondientes al municipio de Balfate, departamento de Colón, en virtud de que los resultados contenidos en las actas de cierre de cada mesa, presentan incongruencias en el balance.

b. Indicación del órgano a quien se dirige: Consejo Nacional Electoral.

c. Generales de ley del solicitante: nombre, apellidos, nacionalidad, número de identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico, así como el correo y teléfono del apoderado, para efectos de notificación.

d. Descripción de los hechos y razones en que se funda, y la expresión clara de lo que se solicita.

d. Lugar, fecha, y firma del peticionario.

4. Medios de prueba. Con el escrito que contiene la acción de nulidad, el peticionario deberá acompañar los medios de prueba, o señalar el lugar donde se encuentran. Los medios de prueba admisibles son, entre otros:

a. Copia Certificada de Actas de Cierre de una o más MER (actas alteradas, mal llenadas, con incongruencias en el balance y/o asignaciones irregulares de marcas a candidatos/as).

b. Inspección de actas de cierre MER.

b. Inspección de los cuadernos de Votación.

c. Videos, fotografías o cualquier otra prueba análoga.

  1. Contenido de la petición. En la petición se deberá solicitar concretamente la nulidad de la votación en una o más MER, así como la valoración de los medios de prueba para demostrar el hecho concreto.
  2. Otras acciones que pueden presentar los peticionarios:

 

  1. Recuento administrativo de votos. En caso de ordenarse, se practicará en Audiencia Pública para la cual se señalará fecha y hora. Se notificará a los apoderados legales de los movimientos para que acrediten un observador. Se nombrará y juramentará a los miembros MER.
  2. Revisión de votos nulos.
  3. Revisión de marcas.
  4. Corrección de Transcripción de Resultados contenidos en Acta de Cierre

 

  1. Admisión y Notificación. El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitirá o inadmitirá la acción y lo notificará de inmediato al apoderado Legal.

 

  1. Diligencias Investigativas que podrá ordenar el Consejo:
    1. Requerir a los integrantes de las MER, para la presentación de las copias certificadas de actas de cierre, cuando el acta original no aparezca o presente inconsistencias o alteraciones. (artículo 16 numeral 3 inciso “j” de la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales).
    2. Inspeccionar Cuaderno de Votación.
    3. Inspeccionar Hoja de Incidencias.
    4. Inspeccionar y constatar los votos nulos.

 

  1. Resolución y Notificación. El Consejo Nacional Electoral resolverá toda acción en el plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la acción.

 

  1. Recurso de Apelación. La resolución que dicte el CNE es susceptible del recurso de apelación, el cual deberá interponerse en el plazo de 15 días hábiles, posteriores a la notificación. El recurso deberá interponerse por escrito separado y expresar los agravios. El Consejo remitirá el expediente junto con un Informe, al Tribunal de Justicia Electoral dentro del plazo de cinco (5) días hábiles.

Tegucigalpa, marzo 2021

Proyecto de Impugnaciones CNE

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *