Para que no siga ‘botando corriente’ EEUU recomienda desagregar la ENEE

Para que no siga ‘botando corriente’ EEUU recomienda desagregar la ENEE
De esa forma podría recuperar su estado financiero y el país una mejoría en el sector energético.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, tras sostener una reunión con la presidente hondureña, Xiomara Castro, brindó declaraciones a periodistas y se refirió a la situación energética del país.

Fernández tajantemente aseveró que, “el sector energético de Honduras presenta uno de los impedimentos más desafiantes para el crecimiento económico sostenible en este país”.

Sin embargo, pese a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene el control de la generación, trasmisión y distribución de la electricidad, ampliamente es vista como ineficiente, con personal excesivo y susceptible a la mala administración.

En ese sentido, Fernández apoya desagregar (dividir) la estatal eléctrica, bajo la vía legal.

“Los expertos hondureños o extranjeros concluyen que el mejor camino para mejorar el sector energético es desagregar la ENEE en los tres entes separados e independiente”, manifestó el funcionario estadounidense.

Por ello, indica que la recomendación es modernizar para dar energía limpia, más barata y más eficiente.

“Independientemente de quiénes sean los dueños, las tres entidades deberían tener presupuesto separados y niveles de deuda sostenible para ser realmente independientes y también autosuficientes que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)”, apuntó.

Fernández enumeró los cuatros pasos para recuperar mejorar las finanzas del país, iniciando con desagregar la ENEE, apoyar la autonomía y capacidad técnica institucional de la CREE, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizar inversiones en infraestructura y considerar alianzas público-privadas

Finalmente, El enviado del gobierno de Biden confirmó que en la semana próxima vendrá al país una delegación del Departamento del Tesoro, con el objetivo de evaluar las necesidades del gobierno y prestar asistencia técnica en gestión de deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 8 =