Para que los mal estacionados no ‘olviden el año viejo’ MSPS los castigará con “chachas” a partir de enero

chachas redemin


Sucedió durante la última sesión de Corporación Municipal en donde se aprobó el Plan de Arbitrios del municipio de San Pedro Sula para el año 2023.

Tal es una de las decisiones trascendentales aprobadas durante la última sesión de la Corporación Municipal de San Pedro Sula, ya que dejarán de funcionar las grúas como hasta ahora, pero en cambio, a partir de enero, cuando entre en vigencia el Plan de Arbitrios se usarán “chachas” inmovilizadores, o de vehículos.

Los corporativos establecieron que los vehículos livianos pagarán 500 lempiras por cada inmovilización y en caso que además usaran grúa el propietario del vehículo pagará un total de L1,300; con el agravante que si el carro es llevado al predio y se tarda en retirarlo pagará otros 100 lempiras a diario por el estacionamiento.

Las multas que se aplicarán son las siguientes: la persona que agreda verbal o físicamente a la autoridad será objeto de una multa de L2,000. Todo ciudadano debe preservar los inmovilizadores una vez colocados en el vehículo mal estacionado, y quien dañe total o parcialmente el referido equipo se le aplicará multa de L3,000 si el daño es parcial y L10,000 si es total.

En el caso de los vehículos pesados, la multa por inmovilizarlos es de L. 1,000, servicio de grúa L1,500 haciendo un total de 2,500 lempiras, si usa el parqueo municipal tendrá que pagar L.200 a diario.

El procedimiento de retención de un carro mal estacionado será el siguiente: Se inmovilizará todo aquel vehículo que se encuentre mal estacionado en las vías públicas, cualquier vehículo que esté con inmovilizador y no haya sido reclamado por su dueño o conductor después de una hora desde la colocación del inmovilizador se hará uso de la grúa para extraerlo del área.

Es de resaltar que la sesión fue presencial y se desarrolló con la ausencia de tres regidores. El Plan de Arbitrios entra en vigencia el 1 de enero una vez sea publicado. Uno de los grandes cambios en este plan es lo referente al estacionamiento regulado establecido en el artículo 213.

El Plan de Arbitrios entra en vigencia a partir del 1 de enero y una vez que sea publicado. Otra de las novedades que incluye este nuevo Plan de Arbitrios, es la regularización en los permisos de construcción y el cobro por instalar pantallas digitales publicitarias, dependiendo el tamaño y el pago será de L1,000 hasta L3,500.

También se aprobó el Presupuesto Municipal que para el próximo año fiscal será de cinco mil 131 millones 719 mil 122 lempiras. Al respecto el alcalde Roberto Contreras manifestó que este cálculo se enfocó en los temas de educación, salud e infraestructura. Y que todo está enfocado en el fortalecimiento y mejora de la calidad de vida de los sampedranos.

Deja tu comentario