Png 20221011 065359 0000

Para prevenir desastres naturales debe haber un trabajo de reforestación a niveles nunca antes visto


El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, reflexionó en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, sobre la situación que atraviesa Santa Bárbara y el Valle de Sula, a causa de los fenómenos naturales como Julia, mismos que se podrán prevenir solo con un trabajo de reforestación a niveles nunca antes visto.

Para ello, el funcionario dijo que tienen el recurso humano y técnico, y que ya se está trabajando para poder encontrar soluciones inmediatas.

"Es un tema de mitigar, de por lo menos desarrollar acciones y que nos acompañe para reforestar, para trabajar por la cuenca hidrográfica y la incorporación de las comunidades, con los gobiernos locales, para poder empezar a proteger los bosques y las riberas de los ríos", explicó Vaquero.

Inicialmente el entrevistado, manifestó su preocupación por la reciente muerte de un adulto mayor y un niño en el embravecido río Ulúa, "por una imprudencia". Las víctimas aún se encuentran desaparecidas.

Al tiempo, Vaquero expresó que hay preocupación por la situación de ese afluente que afecta el Valle de Sula cada vez que llueve.

Dijo que en Santa Bárbara cómo Gobierno tienen bastante aceptación por como están trabajando.

Comentó que están a la espera de que comience a bajar esa cantidad de agua, en ese río que tiene una cantidad y un cauce "fuertísimo".

"En este momento estamos esperando a que en las próximas horas pueda bajar la potencia y eso pues produzca menos impacto en el Valle de Sula, la zona de El Progreso, que es una zona que se está bien afectada al igual que La Lima", expresó.

En Santa Bárbara mencionó que tienen afectaciones en carreteras de acceso a aldeas y caseríos. "En este momento se necesita movilizarse, va ser una movilización humana porque estamos en la temporada de café también en el departamento y eso lógicamente impacta en la productividad del mismo", explicó.

"Estamos bastante preocupados, hemos estado llenando todos los pasos que hemos habilitado, afortunadamente hay muy poca afectación, y eso para nosotros es positivo, pero ya tenemos afectación en San Luis, en Petoa, tenemos que buscar la forma de ponernos articular rápidamente para comenzar a dar respuesta a los ciudadanos", admitió.

Aunque dijo que tienen bastantes espectativas en la presidente Xiomara Castro, "creo que hemos dado respuesta en el momento, inmediata, hemos estado pendiente, en la ayuda humanitaria. Hemos estado al pendiente de todo lo que tenga que ver con las personas y las familias que lo necesitan".

Precisó que los albergues son muy pocos "y eso dice mucho que la capacidad de respuesta de los codem y los codeles que ha sido bastante efectiva, yo sí quiero felicitar a los alcaldes del departamento Santa Bárbara que han hecho un trabajo extraordinario, en organización comunitaria y eso fortalece la capacidad de respuesta del gobierno municipal".

Valle de Quimistán

Quimistán que ha sido una zona que no se había visto afectada por fenómenos naturales, pero en esta ocasión ocurrió.

En ese sentido, Vaquero mencionó que "el problema de estos fenómenos es que no sabemos en qué momento y por dónde puede resultar afectado cualquier territorio".

Aún así, dijo que con la presencia de las secretarías de Estado han logrado que la capacidad de respuesta sea bastante inmediata.

"Hay que cuidar la vida humana, los albergues, la ayuda humanitaria y después de eso, vamos a las obras de recuperación de cada una de estas vías", precisó.

Rol de los gobernadores 

Los gobernadores municipales han estado más involucrados en estos temas de inundaciones, por las lluvias, reconoció.

"Este gobierno ha querido que cada gobernador actúe en cada una de las zonas afectadas en su jurisdicción. Ahora mismo prácticamente los gobernadores se han convertido en la figura del Poder Ejecutivo dentro del territorio departamental y eso ha permitido mucha mayor articulación con los alcaldes, con los gobiernos locales", agregó.

Valle de Sula 

En relación al sector agrícola del Valle de Sula que ha sucumbido con las recientes lluvias en Honduras, informó que el asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales, hace unos 15 días con instrucción de la Presidente Castro se hizo presente hizo un recorrido en el departamento de cortes y tuvo una reunión con varios sectores agrícolas del Valle de Sula.

"Y están muy interesados en encontrar una solución definitiva para que estas condiciones climatológicas no afectan la productividad nacional. El asesor presidencial tiene un plan y ese plan se presentó el día sábado y estamos precisamente haciendo un análisis para poderlo tramitar y hacer acciones concretas al terminado", amplió.

 

Deja tu comentario