Para la Uferco achacar como “persecución política” el trabajo que realizan es para ‘eludir el bulto’

snatos


Este miércoles el jefe de la unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, afirmó que los casos que ellos como fiscalía tienen en investigación no son seleccionados, más bien son asignados.

Santos es consciente que algunos requerimientos sean catalogados de “persecución política” y que siempre tratarán de desprestigiar la acción fiscal.

Al respecto, señaló que el caso denominado “Red de Corrupción en el Congreso” es investigado desde hace tres años y contiene casi 8 mil folios de prueba.

Según la relación de hechos, los involucrados se coludieron para crear ONG’s supuestamente para proyectos de microempresas y generación de empleo, pero al final desviaron 18 millones 950 mil lempiras entre los años 2013 y 2017.

Santos calificó a ciertas ONG’s como “monstruos de la corrupción” y refirió que el caso de los diputados es difícil, pero “no de los más grandes”.

Seguidamente, reveló que en la Uferco hay diferentes líneas de investigación como resultado de los casos que en su momento identificó la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Los casos que conocemos nosotros no los seleccionamos, a nosotros se nos asignó la investigación de los mismos. El hecho que algunos se refieran a persecución política no es novedad, pues el que se siente perjudicado siempre alegará que es persecución política”, argumentó.

El jefe de la Uferco indicó que tienen toda la documentación y diligencias que sostienen cada uno de los aspectos de saqueo y operaciones fraudulentas cometidas.

POSICIÓN DE LA BANCADA NACIONALISTA QUE ORIGINA LA REACCIÓN EN LA UFERCO

Lo anterior viene a colación a raíz de un pronunciamiento de la bancada nacionalista en donde los diputados nacionalistas tildan de “ilegal al titular de la Uferco”, a quien lo consideran afin a Libre; incómodos porque desde esa Fiscalía fueron emitidos los recientes requerimientos fiscales en contra de un diputado actual y tres anteriores, así como otros ciudadanos que colaboraron en la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

Esta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.