Para la MIO: Independencia de la nueva CSJ será clave para la instalación de la CICIH

MIO redemiin


De lograrse, sería la primera vez en la historia contemporánea hondureña que, en la práctica, este Poder del Estado no quedaría supeditado a ninguno de los otros dos Poderes que constituyen el Estado de Honduras.

Jaime Arellano, integrante de la Misión Internacional de Observación (MIO) en el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que la independencia de ese Poder del Estado de la es un tema trascendental para que se instale la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, consideró que la transparencia del proceso es un tema vital en la búsqueda de objetivos que coadyuven en la lucha contra la corrupción, por medio de un mecanismo internacional como lo pretende Honduras, con el auspicio del organismo de las Naciones Unidas (ONU).

“Estamos realmente contentos de ver que Honduras ha avanzado en un proceso para elegir a una nueva Corte Suprema que es absolutamente necesaria”, refirió y agregó que la legislación del país está a nivel de los estándares internacionales “pero estamos acá para ver que esas leyes se conviertan en realidad”.

El exdirector ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y ex viceministro de Justicia de Chile, sostuvo que la Junta Nominadora avanza por buen paso pese a no contar con un presupuesto desde el inicio del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *