Para interventor del RNP fue más peligroso la venta de base de datos que ‘hackeo’

El integrante de la Junta Interventora, Rolando kattán, manifestó que desde cuando asumieron el cargo, se enteraron de la enorme debilidad que sufre el Registro Nacional de las Personas (RNP), en todos sus sistemas informáticos.

“Y esa debilidad, por ejemplo, hacía que la base de datos del RNP se vendiera. Yo creo que para ningún ciudadano hondureño es sorprendente vaya a una farmacia, a un banco y que tenga sus datos, es porque compraron la base de datos del RNP”, un tema que por cierto, como tantos, ha quedado por ahí, dormido.

Para redimir el ‘bache’ y gracias al contrato con la empresa ORACLE, la semana próxima comenzarán desde cero la construcción de todos los sistemas, proceso que durara 13 meses, según adelantó.

“Lo vamos a volver a hacer y gastamos tanto dinero en eso porque no sirve, y eso es algo que tenemos que tener una claridad, nuestros sistemas están inseguros y no sirven, debemos de reforzarlos”, reconoció en forma tajante.

Entre la vulnerabilidad a la que ha estado expuesta la base de datos del RNP mencionó, inconsulto traslado de domicilio a los ciudadanos para efectos electorales, accesos no autorizados, etc. “Porque la tecnología que tenía el RNP no era a acorde a una institución de seguridad nacional”, manifestó.

Pero, qué sucede con el caso del jaqueo a la aplicación SIN RNP. “Ahora, la base de datos en el caso planteado, fue más peligroso que se vendiera la base de datos en el pasado, que una situación, que la infraestructura hemos estado poniendo parchos, la infraestructura (informática) del Registro”.

Recordó que hasta hace poco, solo en las oficinas del Registro se emitían las partidas de nacimiento, “eso era algo que ya estaba; y la app agarraba un poco esa infraestructura y nosotros cuando oficialmente se publicó en La Gaceta, se cerraron todas las brechas de seguridad”.

Sin embargo en informática nunca existe plena seguridad de “haber cerrado todas las brecha”; y claro aquí expuesto es un claro ejemplo de ello.

RNP base datos no sirve

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*