Para interventor de la ENEE resulta inaudito que un ente social se confabule para atacar al Estado de Honduras

Sin mencionarlo por su nombre, el presidente de la Comisión Interventora de la ENEE, Januario Hernández, hizo referencia a la posición que ha asumido el Sindicato de Trabajadores de la STENEE, cuando al convertirse en socio concesionario de servicio a la ENEE, se ha vuelto en atacante de la estatal eléctrica.

Antes llamó al diálogo tanto a la concesionaria EEH, como la superintendencia de Alianza Público Privadas para terminar con este impasse que le está haciendo mucho daño al país.

“Para nosotros como parte responsable a través de esta Comisión Interventora hemos efectuado toda la debida diligencia dentro de lo que nuestra competencia nos manda y como se sabe, que para este tipo de contratos existe una instancia responsable, un ente supervisor, fiscalizador y en este caso es la Superintendencia de Alianza Público Privada, que deberá enmarcarse dentro de lo que establece el contrato e indicar las acciones que por ley correspondan para dar una salida a toda esta problemática que tiene sumergido al Estado”.

“La estrategia para rescatar a la estatal eléctrica pasa por uno de los puntos que es tener el control y reducción de las pérdidas, como lo hemos explicado en varios foros. Hay que hacer una revisión profunda de los resultados para no continuar argumentando que la mejor salida es una negociación, estar revisando contrato”.

“Claramente que lo que sigue es una aplicación estricta de la ley, porque si hacemos una revisión por resultados, sobre todo en el marco de un contrato, no hay margen de tolerancia en la incompetencia de resultados; es decir, poco podemos sugerir, mas sobre este tipo de relaciones contractuales que han nacido dentro en este contrato. Es inaudito que hoy tengamos organizaciones sociales que nacen y que fueron constituidas con un fin social, en defender los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores”.

“Es decir organizaciones sin fines de lucro y hoy vemos ejerciendo funciones como un ente privado, en consonancia en un principio e incongruencia con sus propios fines por los cuales fueron creados, ejerciendo acciones inimaginables en conjunto con su socio que han establecido llevar un arbitraje en contra del Estado de Honduras”, señaló el interventor Hernández.

Y agregó. «No podemos estar con este tipo de experimentos en una de las empresas claves del subsector eléctrico, como es la empresa de distribución de energía. No es exagerado admitir que este es un experimento que, como saben los expertos, no iba a tener los resultados positivos desde su génesis», reprochó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =