Para Internas: CNE implementará su propio sistema de transmisión de resultados

aguirre


El Consejero Kelvin Izaguirre manifestó que el tema del envío de la lista de los representantes de mesa pasa por una posible prorroga o por eliminarlo, pues nada está escrito en piedra.

A partir de la próxima semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará las primeras pruebas de su propio sistema de transmisión de resultados para el proceso interno del domingo 14 de Marzo.

Así lo reveló el Consejero Kelvin Izaguirre en una entrevista brindada al periodista Carlos Martínez del programa En La Mira de Canal 6.

Indicó que este sistema de transmisión se está haciendo con una asesoría extranjera y que tiene el aval de los tres consejeros y así garantizar la transparencia en los resultados.

Izaguirre no dio mayores detalles de este nuevo sistema de transmisión, pero sí indicó que muy pronto se le estará presentado a los representantes de cada movimiento de los tres partidos políticos que van a elecciones internas.

EL TEMA DE LAS CREENCIALES: ¿CON NOMBRES O SIN NOMBRES?

Afirmó que la decisión de entregar credenciales con nombre, es una medida que el Pleno del CNE adoptó por unanimidad en función de transparentar este proceso electoral primario, con el afán de evitar el tráfico de estos documentos, tal como ha sucedido en anteriores ocasiones.

“Creemos que es una medida positiva que es para transparentar el proceso, todas nuestras actuaciones se deben regir por el principio de transparencia y creemos que eso va a ayudar a evitar el tráfico de credenciales”.

“No obstante comprendemos la preocupación de los movimientos; sin embargo por eso es importante tener una comunicación fluida y constante con las comisiones electorales, se pueden dar prórrogas en caso que se requiera y al final lo importante es dar ese mensaje de paz, de tranquilidad, de que se va a respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño y que son medidas que puedan transparentar el proceso electoral”.

No obstante, si es tanta la incomodidad de los mismos participantes, porque desean que las credenciales vayan en blanco, el concejero deja abierta la posibilidad a que el tema sea objeto de análisis por parte del Pleno.

“De igual forma con las comisiones nacionales electorales de cada partidos político en donde están representados los movimientos y ver la situación actual definitivamente de la pandemia que puede afectar a este proceso y se podría reconsiderar ¡NO ESTÁ ESCRITO EN PIEDRA! Definitivamente. Es una resolución que se deshace así como se hace”, consideró Aguirre.

QUÉ SUCEDERÁ CON LOS CIUDADANOS QUE NO SE ENROLARON ¿VAN A PODER VOTAR?

“Recordemos que el día de las elecciones se manda un cuadernillo por número de mesa electoral, centro de votación, línea y allí solo aparecen las personas están en el censo, este censo que nosotros hemos entregado solo es de los ciudadanos enrolados, las personas que no se enrolaron no aparecen en este censo”, expresó el concejero.

Eso significa que no podrían votar. Pero el CNE hace preparativos para que quienes enfrenten ese tipo de situación, no se les excluya y puedan ejercer el sufragio.

“Nosotros como Consejo Nacional Electoral, estamos trabajando para buscar una alternativa y que ningún ciudadano quede excluido de poder ejercer el sufragio, no se le podría negar ese derecho constitucional, por lo que estamos trabajando en un reglamento que la misma ley especial de elecciones primarias prevé, que nosotros podemos elaborar para poder incluir a todos los ciudadanos que no se han enrolado”.

Tal situación se enmendaría incluyéndolos en el cuadernillo que será incluido en la maleta electoral donde va incluido todo lo concerniente al material que necesita una mesa electoral.

“Y entonces ahí sí podrían ejercer el sufragio, donde está el censo que nosotros hemos entregado a los partidos políticos que se guían por ese cuadernillo y se podrían agregar en el mismo, o un cuadernillo aparte las personas que con base a este reglamento nosotros incluyamos y que no se hayan enrolado”, eso siempre y cuando el ciudadano no esté inhabilitado por la ley.

Ahora bien, hay bastantes posibilidades que a estos ciudadanos se les asignen mesas electorales cuya carga electoral sea bastante baja, eso para no cargar más las que ya están confirmados sus votantes debidamente registrados, procurando que sea siempre en el mismo centro de votación que ha acostumbrado, pero eso es algo que se aclarará en estos próximos días.

LA OPORTUNA COLABORACIÓN DE LA AMHON PARA LOCALIZAR CANTONES ELECTORALES HÁBILES COMO INHÁBILES

“Con la Amhon se está haciendo en estos momentos una gira a nivel nacional por parte de la División Política Geográfica Electoral, del Consejo Nacional Electoral, donde anda IN SITU, primero allí en la zona norte, Santa Bárbara y otros municipios que fueron afectados por las inundaciones y observar las condiciones físicas de todos estos centros de votación dañados, ver la magnitud de los mismos, ver cuáles se pueden reparar y que sea factible la instalación de centros de votación”.

En los que no se puede, habrá que buscar mecanismos alternos, como instalar centros de votación provisional, como en carpas por ejemplo. Las giras también contemplan reuniones con autoridades locales y posteriormente verificar toda la información sobre los centros de votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.