Para hablar de aumento al salario mínimo los empresarios prefieren primero contar con los datos estadísticos

MEDINA

Así lo manifiesta Rafael Medina, representante por el Cohep ante esta mesa negociadora, porque de esa forma podrán analizar el tema de forma fría.

“El país ha tenido una caída de alrededor de 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), todos los sectores han sufrido una caída en el índice mensual de la actividad económica. Hay un dato que no tenemos todavía y es el comportamiento del mercado laboral de Honduras”, dijo Medina.

De lo que sí están seguros es de la enorme cantidad de empleos que se perdieron, primero por la pandemia seguido del confinamiento y luego por los desastres causados por las dos tormentas tropicales.

“Sabemos que se perdieró una enorme cantidad de empleos, que fueron suspendidos, que se despidieron de las empresas, que cerraron cerca del 40 por ciento de las Mipymes a raíz de la pandemia y agravado por los huracanes que nos afectaron durante los últimos meses. No tenemos el comportamiento del mercado laboral en este momento y hacer una aseveración de cuánto será el aumento del salario mínimo para el año 2021 creo que sería muy irresponsable de mi parte sin tener esos datos”, expuso el empresario.

En este punto enumeró cuáles son las prioridades que ellos tienen en agenda. “Uno, es que se mantengan los empleos que se tienen actualmente. Dos, Tratar de recuperar los empleos que están suspendidos todavía en este momento o que se perdieron definitivamente”.

“Qué es lo que debe ser el salario mínimo, un incentivo para la productividad, que la gente no se quede queriendo ganar un salario mínimo en una zona de confort, sino procurando prepararse más, trabajar más, ser más productivo para que mediante esa vía podamos incrementar los salarios, básicamente”, dijo Medina.

Agregó que anteriormente Honduras contaba con un 5.7 de desempleo en la población económicamente activa, sobre una base de 3.6 millones de personas; pero que en la actualidad la población económicamente activa subió a 4 millones. Los empresarios consideran que dadas las circunstancias el porcentaje de desempleo se ha duplicado, cifra que la calculan entre un 10 a 13 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 4 =