Para expresidente P. Lobo actual gobierno debe ser meticuloso con la CICIH  y evitar errores del pasado

EC72EDCB-05F7-46B6-B9BE-D869059C3304
Según el exmandatario, uno de los errores de la MACCIH fue que solo vino a coleccionar trofeos, porque en muchos casos no se siguió el debido proceso.

El gobierno de la presidente, Xiomara Castro, instalará en los próximos meses la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) para hacerle frente a ese flagelo en el país.

Recordamos que hace poco más de dos años, salió la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) tras no lograr un acuerdo entre el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Misión presentó al menos 13 casos de impacto y alto perfil, mismos que a criterio del expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, deben ser revisados porque en algunos de ellos no se siguió el debido proceso.

Lobo dijo que es imperativo analizar los casos que manejó la MACCIH, sacar conclusiones y conocer con exactitud cuáles serán los alcances o facultades que debería tener un organismo internacional en Honduras.

En ese sentido, el ex gobernante, añadió que el objetivo de la Misión Internacional, debe desde todo punto de vista, estar orientado a apoyar el fortalecimiento de las instituciones hondureñas para que la investigación sea más expedita.

“La MACCIH solo vino a coleccionar trofeos, no debería decir esto, pero hay que tenerlo en cuenta, hay que conocer su marco jurídico y lo que yo podría revisar es que no traigan nada –CICIH-, sin revisar minuciosamente porque después podrían lamentarse”, externó.

Finalmente, insistió en que de los errores cometidos en el pasado se debe aprender, que no existan pactos para investigar a uno si y otros no, porque tengo la garantía que se acusó gente de manera injusta, muchos de esos casos fueron mal manejados”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + ocho =