Para expresidente del BCH las Zedes son un espejismo de desarrollo y generación de empleo

El economista Hugo Noé Pino criticó que «no es regalando el territorio nacional como se va a generar empleo en el país».

“La política de generación de empleo planteada en las Zedes y la reforma a la Ley Orgánica de las Zedes que está en el Congreso actualmente, lo que busca es generar un espejismo económico en cuanto a la generación de empleo”, expresó Pino.

Machacó al Gobierno su incapacidad para responder de manera adecuadas antes las emergencias presentadas el año anterior.

“El gobierno actual ha sido incapaz, aún antes dela pandemia y de las tormentas tropicales de generar empleo en el país y ahora que se acercan las elecciones está tratando de construir un imaginario que no existe en la realidad”.

“Las Zedes, que en el fondo significa regalar parte del territorio nacional como ha sido ampliamente divulgado, violando la soberanía nacional, solo va a atraer a aquellos ‘inversionistas’ que lo que buscan es no pagar impuestos y con una generación muy reducida de empleo”, criticó el expresidente del Banco Central.

Además, sospecha que lo que puede ocurrir también es que empresarios hondureños que actualmente pagan impuestos en el país se podrían trasladas hacia esas zonas.

“Si ustedes escuchan a los funcionarios públicos, ellos hablan de las Zedes en abstracto, por ejemplo que se refieren a proyectos de carácter agropecuario, que van a exportar con mayor valor agregado, pero no explican qué productos agropecuarios, hacia qué mercados, quiénes son los inversionistas que están; todo lo manejan con un nivel de opacidad bastante fuerte”.

Es precisamente eso lo que le resta credibilidad al proyecto, manifestó el doctor en economía, Pino. “Realmente estos planteamientos lo que en el fondo buscan es darle más concesiones a parte de la élite nacional y extranjera para que sigan creando condiciones, no para mejorar el desarrollo del país, sino para crear enclaves como ha ocurrido en el pasado”, lamentó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *