Empresarios Redemin

Para empresarios Ley de Justicia Tributaria es un PAQUETAZO falto de socialización


Asociaciones de empresarios hondureños se volvieron a expresar este martes en torno a la intención de Ley de Justicia Tributaria, de la que señalan, no contó con la respectiva socialización.

Es el caso de Fernando García, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), quien expuso que no ha existido diálogo con los actuales funcionarios y diputados para debatir la Ley Tributaria.

García lamentó que no exista tolerancia en el diálogo entre el gobierno y el sector privado y que la normativa se convierta en un mecanismo de amenaza al sector privado, a los sectores productivos que se oponen a la misma.

De su parte, en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), también denunciaron que la Ley de Justicia Tributaria no fue socializada ni revisada como asegura el Gobierno, al tiempo que la denominan “Paquetazo Tributario”, que provocará la extinción de millares de fuentes de empleo, el colapso de la economía hondureña y causando contracción en el acceso a la canasta básica.

La iniciativa privada se manifestó este martes luego de la reciente decisión de la Presidente, Xiomara Castro, en aprobar Consejo de Ministros, la remisión del Proyecto de Ley denominado “Ley de Justicia Tributaria” al Congreso Nacional.

Citaron que “hemos intentado establecer un diálogo con el Gobierno a efecto de poder acordar junto con otros sectores de la sociedad hondureña un proyecto de reforma tributaria que permita al país poder mejorar sus indicadores de competitividad en relación con los aspectos tributarios. Sin embargo, no ha sido posible debido a la influencia de un grupo de funcionarios que considera a la empresa privada como enemigo y no como aliado”.

El Cohep refiere que pese a versiones oficiales en el sentido que la normativa ha sido socializada, “lo evidente es que lo que se ha existido son exposiciones atacando a la empresa privada e insinuando malintencionadamente que emprender es un pecado”.

Asimismo, los privados aseguran que el proyecto de ley que se ha remitido al Congreso Nacional coloca a Honduras en una clara desventaja competitiva frente a otros países de la región que han enfocado sus esfuerzos en políticas tributarias orientadas a la atracción de nuevas inversiones y generación de empleos.

Agregan que el país demanda reformas tributarias profundas, pero estas deben de ir acompañadas del esfuerzo de la empresa privada que permita dinamizar la economía en cuanto a su formalización, ampliando con ello la base de obligados tributarios que permitiría al Estado obtener más ingresos fiscales por medio de las inversiones.

La Ley Tributaria provocará la extinción de miles de fuentes de empleo, el desmoronamiento de la economía, se restringirá el acceso a la canasta básica y se asegurará que Honduras se mantenga como el país más pobre del continente, remarca el Cohep.

Demandan al Poder Legislativo escuchar a los distintos sectores de la sociedad hondureña y no permita la aprobación de un proyecto de ley que no ha sido consensuado y que afecta a tantos ciudadanos.

Finalmente, puntualizan: “Hacemos un llamado a los diputados a no ceder ante las amenazas de persecución por parte de miembros del Poder Ejecutivo, y a actuar con integridad y valentía en representación de sus electores”.

Deja tu comentario