Para elegir autoridades electorales Oliva recomienda aprobar una parte de la ley

Oliva  reformas electorales


Esto ante el impase que radica en que un sector desea nombrar en primer instancia a los representantes y la ley indica que debe ser después.

“Con respecto a las reformas electorales, Oliva consideró que hay un debate interno entre las distintas fuerzas políticas, pero yo sigo consciente que necesitamos un mínimo de legislación que le dé la fortaleza y el campo de acción necesaria a las nuevas entidades que han sido creadas por el Congreso Nacional de la República mediante una reforma constitucional”.

Recordó que en el acta de creación dice que las mismas serán regidas por la Constitución actual y las leyes que se emitan. “Obvio, no podemos nosotros elegir a los representantes sino contamos con un mínimo de legislación que defina, en primer lugar, cuál es la razón de ser de estas instituciones, cuál su formalidad, requisitos que se necesitan para integrarla, las inhabilidades del mismo, mecanismo de selección, atribuciones que le confiere la ley a quienes ocupen los cargos, cuáles las atribuciones en su marco de acción de cada una de las instituciones; porque sino no hay razón de ser nombrada”, ahondó el doctor Oliva.

Ante todo esto, resumió que lo que hace falta es lograr un punto de coincidencia que termine con la crisis, es “flexibilidad de las partes y entender que esta es, quizá, la última ventana que le queda a la democracia hondureña, para demostrar que somos políticos serios, responsables, comprometidos de sacar una legislación que satisfaga las partes y sobre todo al pueblo hondureño, que garantice un mínimo de tener unas próximas elecciones en un marco de paz y tranquilidad, transparentes  e incluyentes”, manifestó.

Oliva no cree que el impase radica en nombres, sino mas bien, en el interés de satisfacer una base radical que considera que hay que posicionarse lo más cercano posible a los cargos; como tampoco considera que una ley intermedia sea la vía por donde deban comenzar a transitar las reformas electorales.

“Mire, yo no hablo de una ley intermedia, yo de lo que hablo de iniciar el proceso con una parte de la ley que es la que va a regir el mecanismo de elección de los representantes y las funciones y atribuciones de los mismos, es lo que he dicho; y después con un artículo transitorio se puede incorporar a la totalidad de la ley”.

Pero referente a la posición de Libre manifestó. “Estos hablan de un artículo de la reforma que se puede hacer ahorita, pero en ningún lado del mundo una ley secundaria reforma la Constitución, entonces es cuestión procedimental que algunos, desgraciadamente, no han terminado de entender”, lamentó.

Aseguró contar con la “paciencia franciscana” para esperar lo que se tenga que esperar por los acercamientos que se gesten, porque esa es su función y no va a rehuir a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.