Para el Stenee en la práctica no hay nada claro en cuanto a algún aumento a tarifa por electricidad

patuca


Lo anterior como reacción al anuncio hecho por el viceministro de Energía, Marco Flores, en el sentido que la tarifa comercial e industrial recibiría un aumento de un 5% a partir de la próxima revisión.

Ante esto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía eléctrica (Stenee), Agustín Castellanos, refirió que el tema se ciñe a lo que dicta la Ley General de la Industria Eléctrica, sin embargo esta parte resultó abolida en la nueva ley.

“En consecuencia de eso, esto queda en el limbo, porque el fenómeno que está sucediendo a nivel geopolítico en todo lo que tiene relación con la energía va a impactar en los países más pobres; en consecuencia, ese es un elemento que tiene que ser bien estudiado por los expertos en economía y definir cómo y cuál va a ser el aumento de la energía eléctrica”, expresó.

“De tal modo que hasta el momento, no hay nada claro en cuanto a algún supuesto aumento a la tarifa por el servicio de energía eléctrica; este es un factor que tenía que haberse visualizado en el caso que viene a impactar ahora.

Por otra parte, recordó que el sindicato siempre ha recomendado al Estado inversión en energía limpia. “En generación hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica, y ya mira, los combustibles se han disparado a la alza totalmente, qué es lo que está sucediendo con el bunker, los generadores térmicos quieren hoy trasladarle eso al usuario y definitivamente 18 centavos de dólar significa que nadie va a poder tener alcance para poder pagarlo”, expuso Castellanos.

Recordó que antes, la ENEE cada año hacía una revisión del costo del kilovatio. “Hoy con esa ley, que nosotros lo veníamos denunciando, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica debe desaparecer y tomar decisiones soberanas y a favor del pueblo por parte de la Presidenta”.

“Si bien es cierto que los costos del bunker están en alza, evidentemente hay una proyección al alza en todos los elementos y eso también viene a impactar en la forma de producir la energía eléctrica por la parte de generación térmica. Ahora miremos nosotros, la parte que nos conviene más es la generación hidroeléctrica”, recomendó el dirigente sindical.

Captura sala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.