Para Edmundo Orellana la futura CICIH debería permanecer aún después del actual Gobierno

edmundo

A consideración del actual ministro asesor de la Presidencia en materia de transparencia y combate a la corrupción, Ángel Edmundo Orellana, la comisión anticorrupción, que sería la CICIH, debería estar más de cuatro años, considerando que el gobierno de Xiomara Castro ya va avanzando y aún no se han iniciado las negociaciones para la instalación del organismo anticorrupción.

Se prevé que una misión exploratoria de la ONU arribará a Honduras a finales de abril o principios de mayo para dialogar con el gobierno y otros sectores y después diseñar y plantear la propuesta de la comisión anticorrupción.

«Será muy difícil que la comisión esté cuatro años porque el gobierno ya va avanzando, las negociaciones terminarán por septiembre y octubre y lo más probable es que la comisión se instale a finales de 2022, solo le quedarían tres años», dijo Edmundo Orellana.

Los senadores estadounidenses Tim Kaine Patrick Leahy emitieron el 8 de abril una carta dirigida al secretario Estado, Antony Blinken, en la que instaron seguir apoyando a Honduras en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos.

A su vez alabaron la iniciativa del gobierno de pedir a la ONU apoyo para instalar un mecanismo anticorrupción y pidieron que tenga un fuerte mandato para erradicar la corrupción y la impunidad, y que perdure más allá de la administración actual.

De esa manera, Orellana consideró que la CICIH deberá quedarse más tiempo en Honduras, tanto como sea necesario para ayudar a construir un sistema de justicia que permita restablecer y fortalecer el Estado de derecho que tanto anhela la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + catorce =