Para economista del Fosdeh: Endeudamiento externo de Honduras ha sido descontrolado en estos últimos años

El economista investigador de la Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Obed García es quien hace estas acotaciones .

“En efecto, durante los últimos meses nos hemos encontrado con un endeudamiento público aprobado por el Congreso de más de 200 millones de dólares que se suman ya de manera acumulada”.

“Podemos mencionar que a lo largo de esta legislatura (último año) se han aprobado alrededor de 3,500 millones de dólares adicionales a lo que se autoriza en el Presupuesto, es decir, un sobre endeudamiento bastante significativo, de tal manera que ya nosotros podemos decir que el endeudamiento público del país ya alcanza cerca del 65% del Producto Interno Bruto”, expresó García.

En cuanto hacia qué sectores ha sido dirigido ese endeudamiento, el economista del Fosdeh refirió que se divide en dos direcciones importantes.

“El primero es que se supone que es para la reducción de la deuda que tiene la ENEE con los generadores, sin embargo, hemos visto que no tiene resultados importantes en la reducción de ésta. Y por otro lado, se supone que está orientado a proyectos de inversión y atención social necesarios en este momento en atención del Covid-19”.

En teoría eso suena bien, lo malo que hace falta transparencia en la administración de esos fondos denota García. “Pero una vez más, no existen los mecanismos de seguimiento de estos fondos, para asegurar que realmente se han ejecutado en proyectos de infraestructura, aquellos que han sido financiados con fondos del BID y del BCIE”.

“Y por otro lado, en los proyectos de atención social que han sido financiados sobre todo con el programa de reconversión de la deuda. Al final podemos decir que el financiamiento de ésta tiene dos posibilidades, incrementar los impuestos o reduciéndolos gastos del Presupuesto General de la República”.

De tal manera que el servicio de la deuda (pago de capital e intereses) se convierte en el principal objeto de gasto del Gobierno que absorbe alrededor del 50% de los ingresos tributarios, al menos eso es lo que se está considerando para el año 2022, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 13 =